Seguinos en nuestras redes

Sindical

Conflicto docente: los gremios aseguran que la reunión con el Gobierno fue una “pérdida de tiempo”

Tras el encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo, los líderes sindicales ratificaron la decisión de adoptar medidas de fuerza en todo el país. Esta tarde, anunciarían un próximo paro.

Los gremios docentes calificaron la reunión con el Gobierno como “una pérdida de tiempo” y anticiparon que este miércoles anunciarán un nuevo paro luego de la negociación en la Secretaría de Trabajo, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Por otra parte, los cuatro gremios docentes que pertenecen a la CGT (SADOP, AMET, CEA Y UDA) anunciarán esta tarde un nuevo paro nacional en el sector, en conferencia de prensa a las 17 horas.

La Secretaría de Trabajo, a cargo del Ministerio de Capital Humano, llevó a cabo una negociación paritaria con los gremios docentes y ministros de Educación provinciales, sin lograr un acuerdo sobre el salario mínimo. Como resultado, se convocó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

En el encuentro, el secretario de Educación, Carlos Torendell, confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, buscando reorientar los fondos a políticas educativas efectivas y al sistema de información escolar. Además, a fin de establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

El piso salarial a nivel nacional para los docentes es de $250,000, y ante el retraso en la convocatoria para discutir salarios, los sindicalistas de CTERA definirán la fecha del paro nacional durante un encuentro de delegados este jueves.

En el encuentro participaron ministros de Educación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, junto con los gremios docentes de alcance nacional, para acordar el convenio sobre el salario mínimo docente a nivel nacional.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, aseguró que la reunión “fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”, denunció el dirigente gremial.

“Nos vamos tristes, tenemos docentes con el salario mínimo con $250.000. Muchos de los jefes de familia, que encima al no recibir el FONID tendrán rebaja de salarios”, agregó Romero.

TE PUEDE INTERESAR