Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno suspendió la apertura de cinco universidades creadas durante la gestión anterior

Se trata de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Desde la Casa Rosada revisarán que cumplan con los requisitos necesarios para su funcionamiento.

El Gobierno nacional frenó la apertura de cinco universidades aprobadas por ley el año pasado, poco antes del cambio de Gobierno, e inició un proceso de revisión que podría resultar en la eliminación de estas instituciones, según admitieron fuentes oficialistas en diálogo con LA NACION

La medida, firmada por Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, alcanza las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo e implica la suspensión de los nombramientos de cinco rectores normalizadores previamente designados. De acuerdo a fuentes del área, esta decisión “recupera el presupuesto girado sin control alguno por el gobierno anterior”.

Según consigna el documento, la resolución busca determinar “si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Además, agrega que la medida apunta a “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

En la Casa Rosada calificaron a los nuevos centros educativos como “universidades fantasmas” y “curros de la política”. De hecho, apuntaron que cada una de ellas “tiene un nombre”, en alusión a que responderían a intereses de diferentes figuras de la política, en referencia al senador Martín Lousteau, uno de los que votó a favor, y a Sergio Massa.

Esto se debe a que la creación de estas universidades se dio en medio de la campaña presidencial, con el apoyo mayoritario del bloque kirchnerista y de la Unión Cívica Radical (UCR).

La votación se produjo al final de una sesión maratónica en la que también se trataron otras leyes, como la modificación de la ley de alquileres y la eliminación de la cuarta categoría del régimen de Impuesto a las Ganancias, en la Cámara Alta. 

Para la Universidad del Delta se obtuvieron 58 votos afirmativos y 2 negativos. La de Pilar recibió 59 votos positivos y 1 negativo; la de Ezeiza, 41 votos a favor y 19 negativos; la de Río Tercero, 59 senadores positivos y 1 en contra, y la de Madres de Plaza de Mayo, 40 votos afirmativos y 20 negativos, por fuera del kirchnerismo.

TE PUEDE INTERESAR