Seguinos en nuestras redes

Notas de Opinión

Milei cree que Massa y los K están detrás de la jugada del gobernador de Chubut

El kirchnerismo está promoviendo que la Argentina explote por los aires literalmente. Al apoyar a Torres busca fomentar la ruptura del pacto entre Macri y el Presidente.

Artículo publicado originalmente en TN

Seguramente escuchaste hablar del juego de la gallina. En inglés se llama “chicken game”. Hay dos autos que vienen a toda velocidad en sentido contrario: una Ferrari roja a 250 km/h y un Porsche negro a 250 km/h. Van directo al choque a menos que uno de los dos gire. ¿En qué consiste el juego? El primero que gira pierde porque es una gallina. El problema es cuando ninguno cede. Si ninguno cede, tenés garantizada una colisión.

El cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos coparticipables y la distribución del petróleo es una demostración perfecta del juego de la gallina.

Dos rivales -que encima deberían ser aliados- acelerando a toda velocidad de manera inmadura y adolescente y a punto de generar una colisión que pone en peligro no solo a ellos sino a los 47 millones de argentinos.

Es muy importante entender esto: el gobernador de Chubut no está amenazando al presidente Milei, sino a todo el país de dejarlos sin un barril de petróleo. Esto en mi barrio se llama “chantaje”, extorsión.

Ahora discutimos quién tiene razón, pero esto no está bueno porque se parece mucho al “método Moyano”: o me das lo que quiero o te dejo sin comida, sin bebida, sin cajeros, sin nafta, sin recolección de basura, sin diarios, sin granos, sin nada.

El presidente está convencido de que esta jugada del gobernador Torres es una movida de otros dirigentes mucho más pesados, entre ellos, Sergio Massa. (Foto: AFP - Juan Mabromata - Luis Robayo).

El presidente está convencido de que esta jugada del gobernador Torres es una movida de otros dirigentes mucho más pesados, entre ellos, Sergio Massa. (Foto: AFP – Juan Mabromata – Luis Robayo).

¿Qué terminó pasando? El gobernador Torres se comió una denuncia penal por chantaje en grado de tentativa, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El presidente está convencido de que esta jugada del gobernador Torres es una movida de otros dirigentes mucho más pesados. En privado, Milei dice: “Comenzó el golpe de Massa y Larreta”. Del exministro de Economía recuerda una frase que se dijo en el debate: “Hasta acá llegaste Javier” y sobre Larreta recuerda que minutos después de que se cayó la Ley Ómnibus, el ex jefe de Gobierno porteño tuiteó “viva el consenso carajo!”.

Milei está convencido de que Massa y Larreta trabajan en conjunto para derrocarlo entre marzo y abril, tal como dijo Pepe Albistur.

¿La verdad? Nadie lo sabe. Pero es raro lo que pasó: ¿Por qué un gobernador razonable como “Nacho” Torres dice semejante disparate? ¿Por qué el gobierno de Chubut se habría olvidado de chequear el mail para avanzar con el acuerdo de deuda? Me niego a creer que casi dejan a un país sin petróleo por no chequear Gmail. Parecemos Burundi, no nos extinguimos de pura casualidad. Chubut le debe a la Nación $119.500 millones. El contrato dice: “te lo descuento de la coparticipación”. Chubut propone emitir un bono para refinanciar la deuda ¿y se olvidan de chequear el mail para ver la respuesta del ministro del Interior? Es raro. Estamos ante gente muy rara.

Además, imaginate si cada gobernador copia a Torres de Chubut:

  • El de Tucumán dice: “Te dejo sin azúcar y sin limones”.
  • El de Catamarca dice: “Te dejo sin litio”.
  • El de Santa Fe dice: “Te dejo sin soja”.
  • El de Misiones dice: “Te dejo sin yerba”.
  • El de La Rioja dice: “Te dejo sin aceitunas”.
  • El de San Juan dice: “Te dejo sin oro”.
  • El de Mendoza dice: “Te dejo sin vino”.
  • El de río negro dice: “Te dejo sin peras ni manzanas”.
  • El de corrientes dice: “Te dejo sin arroz”.

¿Te parece construir un país así?

La extorsión o el chantaje como mecanismo de acción política es siniestro. No va. Como tampoco va que el presidente Milei humille públicamente a un gobernador diciendo: “Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”.

Bueno. Esto no sirve para nada. Por más que el Presidente tenga razón. No contribuye tratar tan despectivamente y humillar tanto al gobernador de una provincia.

Ni Nachito, ni chiquito ni pibito, ni nenito. Urge abandonar la soberbia.

No hace falta ningunear al otro si tenés razón. Si tenés los datos, ya está. Maduremos. Pasemos a una etapa más superadora de la discusión.

La Argentina necesita salir del debate chicanero y adolescente. Porque si no, sos igual que Crisitina Kirchner y te convertís en lo mismo que venías a combatir. La soberbia deviene en autoritarismo y eso en la Argentina no lo queremos más.

Así como tampoco la extorsión: el método Moyano. En 2018, Hugo Moyano le dijo a Mauricio Macri: “No tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia lo cree. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores”.

Torres está aplicando "el método Moyano": o me das lo que quiero o te dejo sin comida, sin bebida, sin cajeros, sin nafta, sin recolección de basura, sin diarios, sin granos, sin nada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Torres está aplicando “el método Moyano”: o me das lo que quiero o te dejo sin comida, sin bebida, sin cajeros, sin nafta, sin recolección de basura, sin diarios, sin granos, sin nada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

¿Se dan cuenta? Este método del macho alfa en la Argentina no va más. No va más para un gobernador. No va más para un sindicalista. Y mucho menos para un presidente.

Vos pensá que Milei y Torres se supone que juegan para el mismo equipo. Se supone que son el cambio. Imaginate quién está disfrutando con los colmillos re contra afilados: obviamente el kirchnerismo.

La pelea entre el Presidente y un gobernador del PRO es música para los oídos golpistas. El kirchnerismo dice “gracias, sigan, pochoclo”. Si los hermanos se pelean, los devora el kirchnerismo. Esto dijo este lunes la mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli: “Milei debería tener más racionalidad. No actuar por impulso. No actuar de esta manera tan violenta. Torres no va a ir preso. Tiene el apoyo de todos. Si todos los sectores a los que él decide atacar y ajustar vamos a ir presos, no sé qué Argentina quiere construir”.

Literalmente, el kirchnerismo se relame. El kirchnerismo apoyando al gobernador del PRO de Chubut esa sí que nadie se la vio venir. ¿Por qué hacen esto? Para fomentar el conflicto

Cristina Kirchner se propuso destruir el pacto Macri-Milei. La carta de la ex vicepresidenta era para eso. Esta jugada de Torres será auspiciada, promocionada, aplaudida y celebrada por el kirchnerismo solamente para fomentar la ruptura de Macri y Milei

Leandro Santoro, por su parte, dijo: “Esto termina en la balcanización de la Argentina. El desmembramiento del país. Puede pasar lo que les pasó a los yugoslavos.

El kirchnerismo promoviendo que la Argentina explote por los aires literalmente.

¿Qué le pasó a Yugoslavia en los ‘90? La guerra de los Balcanes explotó y se dividió en varios pedacitos: Bosnia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Kosovo.

Santoro dice que la Argentina puede implosionar y entonces que nazca…

  • La república de Chubut,
  • La república de Cordoba,
  • La república de Buenos Aires, etc.

¿Se dan cuenta? El gobierno y sus aliados del PRO no pueden cometer estos errores de principiante. Porque del otro lado hay golpistas esperando con la sangre en el ojo.

Vos fijate la bronca que tienen algunos porque sienten que no le pueden ganar una batalla al gobierno. Este joven llamado Guille Aquino hace una caricatura muy divertida del sentimiento kirchnerista. “No te entra una bala”, “No se le puede ganar a Milei”.

Video Placeholder

Guille Aquino hace una caricatura muy divertida del sentimiento kirchnerista. (Video: Blender)

 

¿Qué está buscando el kirchnerismo? No buscan ayudar. No buscan el bien común. Buscan doblegar. Buscan ganar. Buscan que a Milei le entre una bala. No hay vocación de construir. Hay vocación de destruir. Por lo tanto, si se pelean entre ustedes, se la dejan regalada al enemigo.

Decía San Martín: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.

Opiniones libres. Hechos sagrados.

TE PUEDE INTERESAR