Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Escala el conflicto: el Gobierno apelará el fallo en favor de Chubut y no descarta ir a la Corte Suprema

Luego de que un juez chubutense ordenara restituir los fondos coparticipables a la administración de Ignacio Torres, desde la Procuración del Tesoro Nacional adelantaron que se presentarán ante la Justicia para apelar el fallo.

Tras el fallo en favor de la provincia de Chubut que ordenó restituir los fondos coparticipables que el presidente Javier Milei, había eliminado como parte del ajuste fiscal que lleva adelante, desde el Gobierno nacional anunciaron que apelará la sentencia.

A través de la Procuración del Tesoro Nacional, a cargo de Rodolfo Barra, señalaron que trabajan en la redacción de un documento para contrarrestar el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien hizo lugar a una medida promovida por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La Justicia falló a favor de Chubut: ordenó devolver la los fondos retenidos por Milei

Según señalaron desde el Ejecutivo nacional, analizan si se apelará el fallo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que tiene jurisdicción sobre los juzgados federales de Rawson y está integrada por los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, o si pedirá un per saltum para que resuelva directamente la Corte Suprema de Justicia.

“El ministro de Justicia y el Procurador del Tesoro están estudiando el asunto”, comentaron desde la Procuración en torno al fallo que ordenó restituir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que el presidente Milei había suspendido.

En pleno conflicto con los gobernadores, renunció un funcionario clave de Patricia Bullrich

Por su parte, el juez Sastre destacó en su texto: “Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”.

Además, el magistrado exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses

 

TE PUEDE INTERESAR