Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia falló a favor de Chubut: ordenó devolver los fondos retenidos por Milei

Fue tras la presentación del gobernador Ignacio Torres, que también solicitó una renegociación de la deuda con el Ejecutivo nacional y denunció que las medidas tomadas por el Presidente “sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”.

En medio de la disputa entre el gobernador de Chubut y el Gobierno nacional por el dinero de la coparticipación que Javier Milei decidió recortar como parte de su plan de ajuste fiscal, la Justicia hizo lugar al reclamo presentado por el gobernador Ignacio Torres, y ordenó la restitución de los fondos.

“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, indicó en su fallo el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

De este modo, el magistrado hizo lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la gestión de Torres y dispuso el cese de la retención que realizó el Ejecutivo nacional en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con la administración anterior.

Fuerte amenaza de Axel Kicillof a Javier Milei: “Puedo cerrar los puertos”

Asimismo, el titular del Juzgado exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación, a “que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene” con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los ciudadanos.

Por su parte, la presentación judicial del gobernador chubutense sostenia: “En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”.

A través de un escrito de 77 páginas, que llevaba las firmas del gobernador, el fiscal de Estado provincial, Andrés Giacomone y su adjunto Lucas Papini, que radica en el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, la administración patagónica reclama la restitución del dinero para refinanciar distintas áreas.

“Tampoco puede perderse de vista que, para proceder del modo en que lo hizo, el estado nacional también echa mano al ejercicio de su posición dominante”, señaló el referente del PRO patagónico.

De este modo, la disputa entre Torres y Milei llega a la Justicia, tras el recorte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que ejerció el mandatario nacional que disminuyó la coparticipación a tan solo 13 mil millones de pesos, por una deuda que mantiene la provincia tomada por la gestión anterior de Mariano Arcioni.

Chubut redobló la apuesta contra Milei por el recorte de fondos: “Hasta las últimas consecuencias”

“En la causa judicial que inicio, Chubut reconoce la deuda que asciende a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23. Habida cuenta de la necesidad imperiosa de proceder a su cancelación en condiciones que no tornen de imposible cumplimiento la satisfacción de los servicios esenciales del Estado Provincial”, sostenia el escrito presentado ante la justicia.

A lo que agrega la necesidad de “renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda”, y por último reclama la “inmediata devolución” de los fondos retenidos la semana pasada por el Ejecutivo nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR