Seguinos en nuestras redes

Economía

La Rioja no pudo pagar una deuda de USD 26 millones y culpó al Gobierno por la coparticipación

Desde la provincia buscan renegociar el acuerdo con sus acreedores y aludieron a las dificultades económicas por la inflación, devaluación y recorte de las transferencias desde la Nación.

En medio de la creciente confrontación con la Casa Rosada, la provincia de La Rioja anunció a los tenedores de bonos que no podrá cumplir con los USD 26 millones de vencimientos que tenía pendientes por un título en moneda extranjera. Ante esta situación, la provincia iniciará una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.

La provincia que gobierna Ricardo Quintela argumentó que las dificultades económicas, provocadas por la alta inflación, la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal que redujo las transferencias desde el gobierno nacional a las provincias, han complicado sus posibilidades de pago.

“La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, plantea el comunicado firmado por el ministro de hacienda riojano Jorge Quintero.

Y continuó: “La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024”.

Los vencimientos por USD 26.270.264 tenían como fecha de pago el 24 de febrero pasado. Sin embargo, como se trata de un bono internacional, su fecha de pago se traslada al día hábil anterior, por lo que tendría que haber sido abonado el viernes 23. 

Este bono para la construcción de un parque eólico fue emitido en 2017 por USD 200 millones, en una primera instancia en febrero de ese año, y con USD 100 millones más en agosto. En 2021, este fue reestructurado, luego de que la Nación hubiese hecho lo propio con sus títulos públicos. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando hasta 8,5% anual en 2028.

De esta manera, La Rioja es la primera provincia que enfrenta problemas financieros para cumplir con los vencimientos de su deuda durante el gobierno de Milei, como resultado del ajuste presupuestario y la caída de la coparticipación.

A lo largo del año, unas catorce provincias afrontarán pagos en divisas. En las primeras semanas del año ya abonaron a sus tenedores otras como Chubut, que hoy encabeza el conflicto contra la Casa Rosada, Córdoba, Tierra del Fuego y Chaco. En este último caso, la provincia gobernada por Leandro Zdero tuvo que solicitar un anticipo de coparticipación para tener fondos suficientes y hacer frente a ese pago.

La situación fiscal de La Rioja ya mostraba un deterioro antes del anuncio de incumplimiento de sus vencimientos en moneda extranjera. El gobernador Quintela logró la aprobación de la legislatura local para emitir una cuasimoneda, denominada Bocade, para hacer frente a parte de sus gastos corrientes. Con ese instrumento, el gobierno provincial pagará parte de los salarios de los empleados públicos, será aceptado en comercios riojanos y servirá para el pago de impuestos provinciales.

TE PUEDE INTERESAR