Seguinos en nuestras redes

Política

Axel Kicillof irá a la Justicia por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal: “Milei desprotegió a los bonaerenses”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció la judicialización del tema en conferencia de prensa y fue muy duro con el Presidente al que tildó de “tuitero violento”.

En medio de la disputa entre el presidente Javier Milei, y los gobernadores por el recorte de partidas presupuestarias por parte de las arcas nacionales, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que se presentará en la Justicia para pedir la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

“El Fondo de Fortalecimiento no es para el gobernador, es  salud, es seguridad, es alimentos para la provincia de Buenos Aires. Eso acaba de retirar Milei hoy, esto es contra el pueblo bonaerense”, señaló el líder de La Cámpora.

La disputa se da luego de que el Ejecutivo nacional eliminara los fondos coparticipables hacia las provincias, y particularmente la quita a través del Decreto 192/2024, de una partida especial, creada bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, direccionada al gobierno bonaerense para el sostén de las fuerzas policiales.

Según indicó Milei, la decisión de la quita de este fondo creado en 2020, se basa en “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el DNU del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

Ante ello, el gobernador bonaerense que calificó la medida como “un atropello contra los bonaerenses”, anunció que instruyó a sus funcionarios para que se presenten ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan los fondos que le quitó el Gobierno.

“Esto no es un chiste, un juego una serie de Netflix, no es algo que se resuelva por las rede sociales, no vamos a claudicar en la defensa de los intereses y los derechos de nuestra provincia”, destacó Kicillof.

Crece el enojo con Milei: Chubut demandó al Gobierno nacional por los fondos de coparticipación adeudados

En su presentación el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, sostuvo que “el Presidente se roba los recursos de las provincias” y remarcó que el martes habrá una reunión con todos los gobernadores para definir el camino a seguir ante esta “locura” de Milei. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut”, destacó.

Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, señaló el mandatario provincial.

Acompañado por su vice Verónica Magario, el gobernador adelantó: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR