Seguinos en nuestras redes

Política

Crece el enojo con Milei: Chubut demandó al Gobierno nacional por los fondos de coparticipación adeudados

Tras los cruces entre el gobernador Ignacio Torres y el Presidente, la provincia se presentó a la Justicia para reclamar la restitución del dinero que el Ejecutivo nacional recortó.

Sigue escalando la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos de coparticipación. Este mediodía, la provincia se presentó ante la Justicia para elevar una demanda contra el Gobierno nacional en reclamo del dinero adeudado.

El escrito se presentó ante el Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Rawson, en reclamo de los más de 13 mil millones de pesos de deuda que tiene el Estado nacional con la provincia patagónica.

El principal gremio petrolero le soltó la mano al Gobierno de Chubut y dijo que no frenará la actividad

La disputa contra el Ejecutivo que encabeza Milei fue subiendo de tono en los últimos días, entre acusaciones cruzadas y chicanas tanto de parte del mandatario nacional como del gobernador chubutense, que incluso amenazó con cortar el suministro de petróleo a todo el país.

De hecho, Torres indicó que la demanda escalará hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, para que intervenga en el conflicto creado a partir del recorte que efectivizó la Nación y que incluye a varias provincias, como la de Buenos Aires, en donde Axel Kicillof, también amenazó con recurrir al Poder Judicial.

Sobre el tema, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, alertó que desde la gestión consideran que el accionar de Milei, es una “retención ilegal” de parte del Gobierno nacional en el dinero que corresponde a la provincia como parte de la coparticipación por $13.500 millones.

Por su parte, desde la administración nacional explicaron que la retención se hizo por una deuda que la provincia tomó en la gestión anterior, y que puso como garantía de pago el fondo de coparticipación, es decir que el crédito se descuenta del dinero que el Ejecutivo nacional envía a Chubut.

 

Chubut revela pruebas y afirma que hay una decisión política de no girarles fondos: “Había una bajada directa”

Facundo Ball, titular de Economía de la provincia de Chubut, publicó en la mañana de este lunes en sus redes sociales un mensaje que confirmaría la decisión política del Gobierno nacional de no girarle fondos a la provincia.

Dirigido al ministro del Interior, Guillermo Francos, Ball escribió: “Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei“.

Tras lo cual adjuntó una captura de pantalla de Whatsapp donde se leen dos mensajes reenviados: “Había una bajada directa para que le retengamos FFDP. Parece que estaban enojados con dichos de tu Góber (sic)”.

“Esto me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado”, advierten tras los mensajes.

La respuesta de Ball, llega luego de que Francos publicara en sus redes sociales un pedido de Ball en el que solicitaba “una nueva operación de endeudamiento consistente” para la emisión de un bono destinado a “la cancelación del saldo de la deuda” que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Francos arremetió contra Ignacio Torres y reveló documentación sobre la deuda de Chubut con Nación

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR