Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires

Había sido creado en 2020 por Alberto Fernández con dinero de la coparticipación que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la disputa que el Gobierno de la Nación mantiene con la provincia de Chubut por los fondos coparticipables, Javier Milei eliminó por decreto el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof se quedó sin una importante caja para su distrito.

Creado en 2020 por Alberto Fernández, representaba más del 1 por ciento de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del decreto 192/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial y en pleno ajuste, el Gobierno sostuvo en los considerandos del texto que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

El decreto, que inicia una nueva batalla con la Provincia, advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Con la intención de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central”, remarcó el oficialismo nacional.

Impuesto País

Además del Fondo para la provincia de Buenos Aires, este lunes, también mediante decreto, se modificó el Impuesto País que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

De esta manera, el 30% destinado al FISU se disminuyó al 1%, al tiempo que se llevó al 94 el recibido por las obras de infraestructura económica. El restante 5% no se modifica y continúa siendo para el fomento del turismo nacional.

Francos arremetió contra Ignacio Torres y reveló documentación sobre la deuda de Chubut con Nación

TE PUEDE INTERESAR