Seguinos en nuestras redes

Economía

Expertos prevén una leve mejora en la actividad económica: cuándo llegará el rebote

En medio de una fuerte crisis, referentes anticipan cuándo se verán las primeras señales de reactivación, siempre y cuando el Gobierno cumpla con sus metas fiscales.

Tras la publicación de Estimador Mensual de la Actividad Económica en el mes de diciembre, que mostró una baja de 3,1% en el mes y una caída de 4,5% en el año, expertos en materia económica ya empiezan a analizar hasta cuándo continuará la recesión y en qué momento podría haber un rebote que permita repuntar el consumo.

El presidente Javier Milei ya había anticipado meses duros, con estanflación, es decir, sin crecimiento económico y con altos ajustes de precios. De hecho, el consenso general es que el primer trimestre será definitivamente recesivo. A partir de abril, con el aporte del campo, se podría frenar la caída. Y en la segunda mitad del año se empezaría a vislumbrar el rebote.

“Mientras que Milei asegura que la recuperación de la actividad tendrá forma de ‘V’, tanto del lado fiscal como comercial, la pregunta sobre la sostenibilidad es la que sobrevuela entre todos los analistas y bancos que siguen este mercado. No se podría depender indefinidamente de la licuación acelerada del gasto social en el futuro (incluso sin cambiar la fórmula de movilidad) sin que mejoren los ingresos”, advirtieron desde la consultora GMA Capital.

“Los primeros datos primarios de 2024 sugieren una continuidad de las caídas mensuales e interanuales para los principales sectores productores de bienes, lamentablemente no inesperada, con excepción de agropecuario, y del producto en general”, afirmaron desde la consultora Outlier. Y agregaron: “Al contrario, el ingreso real disponible está cayendo producto del proceso de ajuste de precios relativos por la vía inflacionaria y el ajuste fiscal”.

En el segundo trimestre, la principal expectativa positiva está puesta en la contribución del campo que, sin sequía, ingresará una buena cantidad de dólares. No obstante, luego de la ola de calor ya no se habla de cosecha récord y, además, los precios internacionales están muy deprimidos. Así, el aporte será bueno, pero no extraordinario. Del lado del consumo y la inversión, los analistas de Outlier no prevén una recuperación entre abril y junio.

TE PUEDE INTERESAR