Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei desfinanció el fondo fiduciario que manejaba Juan Grabois

Hasta ahora el Fondo de Inversión Social Urbano (FISU) recibía el 9% del Impuesto País, luego de esta decisión percibirá el 1%.

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de desfinanciar el Fondo de Inversión Social Urbano (FISU), un fondo fiduciario que, según el presidente, ha sido utilizado como una “caja negra de la política”. Hasta este sábado, el FISU recibía el 9% de la recaudación del Impuesto País, pero con el nuevo esquema financiero, solo ingresará el 1%.

A pesar de la significativa reducción en el financiamiento, el FISU seguirá manejando una cantidad astronómica de dinero, aproximadamente $30.000 millones de los $350.000 millones que recibió el año anterior. Esta decisión fue tomada por Luis Caputo, Ministro de Finanzas, luego de que el Fondo pasara bajo su órbita.

El FISU ha sido objeto de controversia debido a las supuestas irregularidades en su manejo, con acusaciones de sobrefacturación y falta de control en el uso de los fondos. Aunque tanto Juan Grabois, quien la puso a cargo, como Fernanda Miño, exjefa del FISU, han defendido la transparencia del proceso, algunos funcionarios de la Secretaría de Inversión Social Urbano (SISU) admiten la posibilidad de sobreprecios en las obras financiadas por el fondo.

Sebastián Pareja, jefe libertario de la SISU, ha señalado que aún se necesitan auditar muchas obras para determinar si hubo irregularidades. Sin embargo, la controversia continúa: “hay proyectos que a simple vista se pagaron muchísimo más de lo que realmente cuestan” reveló un funcionario que trabajó en la Secretaría durante la gestión de Miño.

“Hoy, en el FISU hay unos $150.000 millones. Durante el 2023 había proyectadas unas 1.067 obras. Nos dejaron unas 435 sin terminar, que las vamos a hacer. Para finalizarlas necesitamos unos $200.000″ expresó Pareja, quien el lunes se reunirá con Fernanda Miño para “aclarar varias cuestiones”,

TE PUEDE INTERESAR