Seguinos en nuestras redes

Política

Ignacio Torres se reúne con el resto de los gobernadores y ratifica que no entregará ni petróleo ni gas

El mandatario de Chubut anunció una cumbre con el resto de los gobernantes para tomar “una medida en conjunto” tras los cruces con el Gobierno nacional por los fondos retenidos.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó que la provincia no entregará ni petróleo ni gas y confirmó que esta tarde habrá una reunión clave entre mandatarios patagónicos para tomar “una medida en conjunto”, tras los cruces con el gobierno nacional por los fondos retenidos por el presidente, Javier Milei, en medio de la crisis económica.

“No vamos a dar ni un paso atrás”, consignó Torres en advertencia al Gobierno nacional. “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

Este viernes, los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron a Ignacio Torres, luego de que éste amenazara con no entregar petróleo ni gas si el Gobierno de Javier Milei no gira los fondos coparticipables que le fueron retenidos a la provincia a principios de febrero.

En un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron su “total respaldo y apoyo” a Torres y al pueblo de Chubut “en este duro momento por el que están pasando”.

El comunicado fue firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes; Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, denuncia la misiva.

Así, en declaraciones a Radio Mitre, Ignacio Torres criticó con dureza a los funcionarios de La Libertad Avanza. “Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no veo ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”, dijo, y le apuntó también a Santiago Caputo, asesor presidencial: “No conoce la Argentina ni laburó nunca en su vida, y le dice a Milei que se tiene que pelear con todos”.

“Se nos ríen en el mundo. No quiero un presidente que fomente la violencia y el odio. Nos hace quedar mal”, agregó.

“En Chubut, en los últimos seis años, tuvimos apenas uno y medio de clases. Tenemos niveles de analfabetismo producto de gobiernos que dilapidaron todo. Por primera vez en 10 años, conseguimos que empezaran las clases. Y el gobierno, de manera deliberada, ilegal e inconsulta, decidió retenernos tres escuelas por día”, explicó.

Y remarcó “El ahogo financiero que nos hace el gobierno nacional es adrede y es extorsivo. Como no salió la Ley Ómnibus, deciden matar a las provincias. Es ridículo”.

“Es un conflicto que iniciaron ellos, y yo no puedo permitir que nos lleven puesto. Nos costó mucho recuperar la provincia”, concluyó.

La desafiante respuesta de Milei

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente, por su parte, aseguró que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, planteó el Poder Ejecutivo.

infobae

“Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, fue la desafiante respuesta del Gobierno.

infobae

“Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad”, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR