Seguinos en nuestras redes

Política

La desafiante respuesta de Milei a Torres: “Proceda y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”

Luego de que el gobernador de Chubut advirtiera de no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación, la Casa Rosada respondió en forma tajante al aviso del mandatario provincial.

Este viernes, los gobernadores patagónicos, liderados por Ignacio Torres de Chubut, emitieron un fuerte comunicado en respuesta al recorte de fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional.

Así, mandatario provincial amenazó al Ejecutivo nacional con interrumpir el suministro de petróleo y gas si el Gobierno Nacional no enviaba $13.500 millones en concepto de coparticipación. Ante la amenaza, el presidente Javier Milei lo desafió a “proceder” y “hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia”.

En la declaración titulada “Las provincias unidas del sur”, que el chubutense publicó en su cuenta de X, los mandatarios advierten que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

El pronunciamiento, firmado también por Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro), denuncia la medida como “criminal” y “disolutoria del sistema federal”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, denuncia la misiva.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente, por su parte, advirtió que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, planteó el Poder Ejecutivo.

“Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, fue la desafiante respuesta del Gobierno.

“Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad”, concluye el comunicado.

 

infobae
infobae

TE PUEDE INTERESAR