Seguinos en nuestras redes

Economía

Juicio por YPF: el Gobierno apeló al fallo que obliga al país a pagar USD 16.000 millones

Tras el fallo adverso en primera instancia, la Argentina presentó un escrito argumentando que el caso no debería ser juzgado allí y que el monto de la indemnización es excesivo.

El Gobierno argentino presentó ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, Estados Unidos, sus argumentos para iniciar la apelación en el caso por la estatización de YPF, realizada en 2012. El escrito de 92 páginas, presentado por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, sigue la misma línea de argumentos planteados durante el Gobierno anterior.

La estrategia se centra en cuestionar que el caso se lleve adelante en la corte de Nueva York y revisar el monto de la indemnización establecido en el fallo de primera instancia. 

Este juicio, que lleva más de ocho años, ha entrado en una nueva etapa luego de que la jueza Loretta Preska, de la corte del Distrito Sur de Nueva York, dejó firme su sentencia en septiembre de 2023. En dicha sentencia, se determinó que Argentina no respetó los estatutos de YPF al expropiar la empresa, y se ordenó que el país resarza al estudio Burford Capital, el demandante, por una suma que podría llegar a los USD16.000 millones.

Ahora, el documento presentado por los abogados argentinos ante la Corte de Apelaciones busca que se revise el fallo de Preska, argumentando que la jueza “aplicó erróneamente la legislación pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandantes”.

“El tribunal otorgó el fallo a favor de los demandantes, interpretando preguntas complejas de la ley argentina y, en su mayoría, estableciendo nueva jurisprudencia argentina a favor de los demandantes en casi todos los aspectos”, agrega el documento. E insiste en que el caso “nunca debería haber llegado a un tribunal de Nueva York”, en cambio, sostienen, debió realizarse en el país.

“La estrategia jurídica es prácticamente la misma, porque no pueden ser admitidos argumentos nuevos que no se hayan planteado en el pasado”, explicó Sebastián Maril, director Regional de Latam Advisors y uno de los mayores expertos en esta causa. 

Y agregó: “Lo que vi diferente es que el planteo de Argentina pone énfasis en dos aspectos principales. Uno que Nueva York no es el fuero apropiado para el caso, que tendría que seguirse en Argentina, y el segundo es revisar el monto. Plantean que es abultado y excesivo, y explican los argumentos”.

El próximo paso del juicio será el 25 de marzo, fecha límite para que los demandantes realicen su presentación escrita apelando el fallo de primera instancia. Se espera que los abogados de Burford Capital apunten no solo contra el Estado argentino, sino también contra YPF, que fue eximida en la sentencia de Preska, en septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR