Seguinos en nuestras redes

Política

Se definieron las autoridades de la Bicameral que debe tratar el DNU de Milei

Desde el bloque K en el Congreso cuestionaron que “no se respetó la proporcionalidad” a la hora de integrar la comisión ni de elegir sus autoridades.

La Bicameral de Tratamiento Legislativo que debe analizar la legalidad del mega Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, y de todos los DNU presentados por el Ejecutivo, finalmente quedó constituida, tras una reunión cargada de tensión.

La reunión se desarrolló en el Salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores, dando inicio al proceso de 10 días hábiles en el que los diputados y senadores deberán dictaminar sobre el tema.

La designación de los integrantes de la comisión se realizó en menos de 24 horas por parte del presidente de Diputados, Martín Menem. La bicameral estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a las autoridades en el primer encuentro.

La designación de autoridades de la comisión demoró dos horas de debate que incluyó cruces entre el oficialismo. Finalmente, el libertario Pagotto fue designado como presidente del cuerpo. Luego de su elección, se resolvió que el órgano legislativo se reúna todos los jueves.

El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto presidirá la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar el mega DNU de Javier Milei y todos los decretos presidenciales (Foto: NA).

La Comisión Bicameral está compuesta por 16 legisladores: ocho diputados y ocho senadores. La Cámara alta será integrada por Pagotto (LLA), los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; por el peronismo, Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal); y los radicales Víctor Zimmmerman y Luis Juez (PRO).

Mientras que los representantes de la cámara bajan son: Zago (jefe de bloque) y Lisandro Almirón por La Libertad Avanza; Vanesa Siley, Gutiérrez y Gaillard por el kirchnerismo; Hernán Lombardi de Juntos por el Cambio; Francisco Monti por el radicalismo y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal.

Desde el inicio de la sesión hubo reclamos de Unión por la Patria (UxP), quienes advirtieron que el cuerpo legislativo debió haberse confirmado hace 74 días, pero el presidente de Diputados, Martín Menem, recién envió los nombres la semana pasada, y que en “no se respetó la proporcionalidad” a la hora de integrarla, ya que a la bancada K le dieron 6 lugares en lugar de los 8 que, aseguran sus miembros, le corresponden.

“No parecen un grupo parlamentario, parecen un grupo de patoteros. Nos vienen a patotear porque consiguieron un número más, que les dura poco. No se trabaja así en el Parlamento”, denunció el senador José Mayans, el jefe del PJ.

TE PUEDE INTERESAR