Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia suspendió la eliminación de los fondos para subsidiar al transporte en las provincias

El juez federal Hugo Ricardo Sastre aceptó el pedido del gobernador de Chubut, luego de que el Gobierno nacional eliminara el Fondo Compensador del Interior.

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre ratificó, hace instantes, la cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Gobierno nacional por el cual enviaba dinero destinado a los subsidios al transporte.

La relación entre el Estado nacional y los gobernadores pasa por su momento más tenso, luego de la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidiaba el transporte en las provincias, como represalia por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

En los últimos días, distintos mandatarios provinciales habían avanzado con distintas presentaciones judiciales para intentar frenar las reformas del gobierno.

“Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sostuvo Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y hombre de Juntos por el Cambio y explicó que su provincia “se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte”.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Esta mañana, el magistrado de Rawson ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.

En el documento, el juez Sastre advirtió que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

El magistrado agregó que ”el articulo 28, CN, al prescribir que los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, consagra el principio de la razonabilidad o justicia como regla sustancial del comportamiento del Estado, estatuyendo un principio que, aun cuando parezca referirse a las leyes formales, se extiende también a las leyes en sentido material y a los actos administrativos…así ha podido señalarse que tanto el Congreso como el presidente de la república, tanto los funcionarios administrativos como los jueces, están constitucionalmente obligados a cumplir sus conductas mediante actos razonables, que resistan una estimativa axiológica y capaces de ser compartidos por el hombre común”, advirtió.

“Que encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, afirmó.

“Tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos -imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano, siendo dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado Provincial”, concluyó el funcionario judicial.

“Vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia”, había adelantado la semana pasada el gobernador Torres tras una reunión de Gabinete.

TE PUEDE INTERESAR