Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei recibió en Casa Rosada a la subdirectora del FMI

El Presidente se encontró durante una hora con Gita Gopinah, la segunda en el mando de Kristalina Georgiev, con el objetivo de discutir la marcha del plan económico y los nuevos términos del acuerdo con el organismo internacional.

El presidente Javier Milei se reunió este mediodía en la Casa Rosada con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, mano derecha de Kristalina Georgieva.

Horas antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo el primer encuentro de la jornada con la funcionaria: en la reunión se dialogó sobre el rumbo del programa y la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda. La visita de Gopinath se da poco después de la aprobación del último desembolso del organismo hacia Argentina, tras la séptima revisión del acuerdo vigente desde principios de 2022.

Gopinath llegó esta mañana a Buenos Aires acompañada por varios representantes del FMI. Entre ellos, Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina, Ben Kelmanson, representante senior del organismo en Argentina y Matthew Jones, asesor senior de la primera subdirectora gerente del Fondo. Esta no fue la primera vez que Caputo y Gopinath se encontraron cara a cara. Previamente, habían coincidido en el Foro Económico Mundial de Davos en enero.

La visita de Gopinath parece estar orientada a disipar las preocupaciones en el FMI y Wall Street sobre la viabilidad política del programa aprobado recientemente. El último informe del FMI menciona los riesgos que enfrenta el programa, entre ellos, la situación social.

El gobierno ha implementado un fuerte ajuste fiscal, que se reflejó en un superávit primario y financiero alcanzado en enero, el más alto en 12 años. Caputo también destacó la desaceleración de la inflación, la acumulación de reservas y la reducción de la brecha cambiaria en los últimos días, aunque advirtió que los próximos meses serán difíciles.

El ministro confirmó que se discutió la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo al FMI. El Gobierno busca mostrar avances en los pedidos del organismo para demostrar su compromiso con la reorganización económica del país. En este contexto, se resaltó que las metas fijadas en la última revisión del programa están siendo cumplidas. El Banco Central ha logrado acumular reservas, aunque aún enfrenta desafíos debido a ciertas prácticas, como el aplazamiento de pagos de importaciones. Sin embargo, el resultado fiscal de enero arrojó un superávit, aunque se plantean dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.

La reunión entre el mandatario y la número 2 del FMI, comenzó puntual a las 12 horas y terminó alrededor de las 13, cuando la oficina de Comunicación del Gobierno publicó un video y una foto de ambos para coronar la charla, aunque sin brindar detalles del contenido ni del resultado.

Fuentes cercanas al mandatario afirmaron que fue un encuentro preparatorio para el inicio de las discusiones técnicas sobre la renegociación del acuerdo por la deuda, que vence en septiembre, y cuyo replanteo podría incluir, como desea el Gobierno, la fijación de fechas para nuevos desembolsos.

Tiene lugar dos meses después de que Milei y Caputo entraran en contacto por primera vez con el organismo para discutir el nuevo plan económico y la reconfiguración del programa financiero que Sergio Massa había renegociado múltiples veces.

La charla con Milei sigue a las conversaciones que mantuvo Gopinath ayer con Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Palacio de Hacienda, que la funcionaria celebró como parte de los “esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.

“Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo, sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, dijo ayer el funcionario encargado del ajuste.

TE PUEDE INTERESAR