Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Sin Javier Milei, se realizó una reunión de Gabinete antes del encuentro del Presidente con la subdirectora del FMI

El Ministro de Economía, Luis Caputo, ya se reunió con la número dos del Fondo y aseguró que existe la posibilidad de pedirle un nuevo préstamo al organismo internacional.

El presidente Javier Milei recibirá hoy a la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya mantuvo un encuentro con ella: en la reunión se dialogó sobre el rumbo del programa y la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda. La visita de Gopinath se da poco después de la aprobación del último desembolso del organismo hacia Argentina, tras la séptima revisión del acuerdo vigente desde principios de 2022.

Gita Gopinath

El ministro confirmó que se discutió la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo al FMI. El Gobierno busca mostrar avances en los pedidos del organismo para demostrar su compromiso con la reorganización económica del país. En este contexto, se resaltó que las metas fijadas en la última revisión del programa están siendo cumplidas. El Banco Central ha logrado acumular reservas, aunque aún enfrenta desafíos debido a ciertas prácticas, como el aplazamiento de pagos de importaciones. Sin embargo, el resultado fiscal de enero arrojó un superávit, aunque se plantean dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.

Nicolás Posse y Luis Caputo reunidos con los representantes del FMI

Antes del encuentro con Gopinath, el gabinete de Javier Milei mantiene una reunión en Casa Rosada. Según la agenda oficial el Presidente iba a encabezar el encuentro, pero Nicolás Posse ocupó ese rol. La reunión comenzó a las 8:40 en el Salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno. Participan, entre otros, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Salud, Mario Russo, de Defensa, Luis Petri, de Economía, Caputo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

La reunión entre Milei y Gopinath es crucial para las relaciones entre Argentina y el FMI, ya que podría sentar las bases para un nuevo acuerdo que contribuya a estabilizar la economía del país.

TE PUEDE INTERESAR