Seguinos en nuestras redes

Política

Mondino le expresó su malestar a Cameron tras la polémica por su visita a Malvinas

En una tensa reunión, la Canciller argentina expresó su disgusto al canciller británico por sus declaraciones y visita reciente a las Islas Malvinas.

Este miércoles, la Canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo una tensa reunión con su par británico, David Cameron, en la cual “expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas” en los últimos días, según relevó un comunicado del Palacio San Martín. 

Tras la discusión, Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de acuerdo con el mandato de la comunidad internacional.

Anteriormente, Cameron y Mondino ya se habían visto en el Foro Económico de Davos, donde el exprimer ministro británico se reunió también con el presidente Javier Milei. 

No obstante, en esta ocasión, el encuentro entre ambos tuvo lugar en el marco de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G20 en Río de Janeiro, Brasil, y se extendió por 45 minutos. 

En el mismo comunicado se aclaró que, “a pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”. 

Poco después del encuentro, Mondino compartió una foto junto a Cameron en sus redes sociales, en la que consignó: “Poniendo las cosas en su lugar”.

“Fue una reunión más de las varias que tuvo la canciller hoy, pero con el agregado de que se abordó el tema Malvinas y justo que se dio poco después de la visita y fotos de Cameron a las islas”, resaltó una fuente al tanto de lo conversado en el encuentro. Más temprano, Mondino se reunió con sus pares de Brasil, Singapur y la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, calificaron el encuentro como “positivo” y mencionaron que el Ministro de Relaciones Exteriores “reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas”. Sin embargo, destacaron que esto no impediría la cooperación en áreas de interés mutuo.

“Fue una reunión positiva, que se basó en la discusión del Secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente Milei en el Foro Económico Mundial en enero, durante la cual acordaron embarcarse en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido. El Secretario de Relaciones Exteriores y el Ministro de Relaciones Exteriores Mondino acordaron llevar esto adelante cooperando en áreas de interés mutuo, como mayores vínculos económicos y comerciales y movilidad juvenil, así como prioridades multilaterales compartidas”, describieron los británicos.

En el comunicado de Cancillería también se consideró el encuentro como “constructivo” y una continuación de la “de la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el Secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”. 

En esa línea explicaban que la Canciller Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores Cameron “coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes”.

Entre los temas abordados más allá del tema Malvinas, Mondino reiteró a Cameron el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR