Seguinos en nuestras redes

Política

El irónico mensaje de Diana Mondino tras la visita de David Cameron a las Islas Malvinas

Mediante sus redes sociales, la canciller argentina agradeció la visita del canciller británico con una chicana: “Valoramos el gesto de Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región”.

La canciller Diana Mondino publicó un mensaje irónico en redes sociales tras la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas. La visita del funcionario británico generó un amplio repudio de gobernadores, en su mayoría alineados con el peronismo, pero el gobierno argentino no había emitido ninguna opinión al respecto hasta el momento.

“Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, ironizó Mondino.

Estas declaraciones de Mondino se producen en medio de la visita de Cameron a las Islas, durante la cual el funcionario británico dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica.

“Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.

Cameron llegó ayer a Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá visitas a Paraguay y Brasil. En las islas, el canciller británico realizó, entre otras actividades, un homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982”.

”Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna”, posteó en su cuenta personal de la red social X.

Según la agencia PA, el funcionario también visitó, “como muestra de respeto”, el cementerio donde descansan los restos de los más de 230 excombatientes argentinos muertos en el conflicto bélico.

Asimismo, durante su visita, Cameron aseguró que los isleños “son absolutamente bienvenidos” en el Reino Unido, y añadió: “Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente”.

La presencia del funcionario británico en las Malvinas fue repudiada por un grupo de gobernadores, quienes opinaron que el viaje del funcionario británico es una “provocación” y “una falta de respeto a los caídos” de la guerra de 1982.

Uno de ellos fue Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, quien afirmó en su cuenta personal de X que la presencia de Cameron “configura una nueva provocación británica que busca menoscabar” los “legítimos derechos soberanos” de la Argentina sobre los territorios australes.

”Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, dijo Melella, quien además declaró “Persona Non Grata” a Cameron “en toda la extensión territorial de nuestra provincia”.

Al repudio expresado por el gobernador fueguino se sumaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela. 

La visita de Cameron a Malvinas es la primera que realiza un ministro de Relaciones Exteriores británico en 30 años, después de la que llevó a cabo Douglas Hurd en 1994. En tanto, el último representante del gobierno del Reino Unido que había recorrido las islas fue en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

TE PUEDE INTERESAR