Seguinos en nuestras redes

Política

DNU: Martín Menem definió a los ocho diputados que conformarán la Comisión Bicameral 

Tras intensas negociaciones y discusiones, el presidente de la Cámara de Diputados finalmente designó a los legisladores que discutirán la validez del mega decreto de Milei.

Este lunes por la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, finalmente designó a los 8 legisladores que integrarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Siguiendo una línea similar a la de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el titular de la cámara baja nombró sólo a tres diputados del bloque de UxP: el massista Ramiro Gutierréz y las cristinistas Carolina Gaillard y Vanesa Siley.

El bloque de UxP había solicitado también una silla para su propio jefe, el diputado de Santa Fe Germán Martínez, argumentando que les correspondían cuatro lugares en vez de tres en la comisión.

La oposición “dialoguista”, por su parte, venía presionando en los últimos días para que Menem designara a los miembros de la bicameral, la cual no había funcionado desde el año pasado.

La semana pasada, el bloque de la UCR del Senado había enviado una carta a Menem exigiendo que designara “con urgencia y sin más demoras” a los integrantes de la comisión bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia, en un intento por tratar el DNU del presidente Javier Milei.

En tanto, el Senado ya había designado desde el año pasado a sus 8 representantes en la Bicameral.

En una resolución emitida este lunes, Diputados nombró a los diputados que se integrarán a la comisión: Lisandro Almirón (LLA), Carolina Gaillard (UxP), Ramiro Gutiérrez (UxP), Hernán Lombardi (PRO), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), Francisco Monti (UCR), Vanesa Siley (UxP) y Oscar Zago (LLA).

De esta manera, de los 16 miembros de la comisión, UxP contará con 6 representantes; LLA con 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2; y la UCR, 2. Tanto el oficialismo como la bancada amarilla tienen la intención de defender la validez de los decretos de necesidad y urgencia.

Más allá de las presiones opositoras, el apuro del oficialismo en poner en marcha la bicameral obedece a que la oposición está cerca de lograr el número en el Senado para bochar el megadecreto de Milei.

El 1° de marzo arrancan las sesiones ordinarias y le resultará complejo frenar una avanzada opositora. Se presume que Victoria Villarruel podría convocar esta semana a constituirse la bicameral.

TE PUEDE INTERESAR