Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno prepara un decreto que permitirá que los afiliados puedan elegir sus obras sociales

El documento saldrá publicado en el Boletín Oficial entre el lunes y el martes. Cuáles son los puntos claves del DNU sobre desregulación.

Luego del fracaso en la negociación de la Ley Ómnibus en Diputados, el Gobierno prepara un decreto con la intención de desregular las obras sociales de los sindicatos.

Se espera que la reglamentación se publique en el Boletín Oficial entre lunes o martes de esta semana, con el objetivo de darle “libertad de elección a los beneficiarios” e impulsar la “libre competencia entre obras sociales y prepagas”.

Además, dejará de ser obligatorio que el beneficiario permanezca por un año en la Obra Social de cada actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia. Las empresas de medicina prepaga, por su parte, estarán obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

Asimismo, uno de los puntos claves del decreto 70/23 se basa en eliminar la intermediación cuando el beneficiario realiza la derivación de aportes, es decir, que el trabajador podrá elegir una prepaga solo una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

Desregulación a las obras sociales: puntos clave

  • Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.
  • Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  • Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
  • Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
  • Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

TE PUEDE INTERESAR