Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Detuvieron a Matías Santana, el mapuche de los binoculares en el caso Maldonado

Fue procesado por falso testimonio en la causa por la muerte del activista social e investigado por su participación en usurpaciones de predios públicos y privados.

Matías Santana, el mapuche que se hizo conocido por declarar que vio cuando Gendarmería Nacional se llevaba a Santiago Maldonado, fue detenido este sábado en Bariloche. Estuvo prófugo un año y cuatro meses.

El “mapuche de los binoculares”, tal como lo apodaron luego de esa declaración, era investigado por participar en los asentamientos ilegales, daños y atentados terroristas ocurridos en Villa Mascardi. Integraba la agrupación Lafken Winkul Mapu, que en 2017 usurpó dos predios de Parques Nacionales y se adjudicó atentados incendiarios y protagonizó numerosos episodios de violencia en el paraje patagónico. En 2022, logró escapar del lugar junto a varios cómplices, algunos de los cuales todavía permanecen prófugos.

Sin embargo, horas más tarde, reapareció en una manifestación para reclamar por la liberación de las siete mujeres que habían sido detenidas durante el desalojo, sin que ninguna autoridad se hiciera eco de su presencia. Esa fue la última aparición pública del ahora detenido.

Infobae sorprendió a Santana mientras reclamaba la liberación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi

Efectivos de la Policía Federal lograron identificarlo este sábado a la mañana dentro de un centro comercial de Bariloche y lo trasladaron a la dependencia de esa fuerza, desde donde notificaron a la Justicia Federal sobre su captura.

Durante su permanencia en la agrupación Lafken Winkul Mapu, Santana entabló un vínculo sentimental con la “machi” Betiana Colhuan, máxima autoridad espiritual de la comunidad, con quien tuvo dos hijos.

Por esa relación, el gobierno de Alberto Fernández, en complicidad con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, le ofreció a Santana y a su agrupación regresar a los predios que habían usurpado y de donde habían sido desalojados en 2022. Además, ofertó la construcción de viviendas para la residencia de la “machi” junto al detenido, su familia y sus colaboradores, y un consultorio para asistir a sus “pacientes”. En la misma propuesta estaba incluida la entrega de otras 10 hectáreas de tierras públicas para la instalación del resto de los integrantes de la misma agrupación.

Villa Mascardi Bariloche Mapuches prófugos

TE PUEDE INTERESAR