Seguinos en nuestras redes

Política

Salarios docentes: la oposición reclama en Diputados los fondos a las provincias

Los bloques de Unión por la Patria, el radicalismo y Hacemos exigieron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el dinero destinado al Fondo del Incentivo Docente (FONID).

Ante la amenaza de que las clases no inicien en tiempo y forma, tras el comunicado conjunto de CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, desde la Cámara de Diputados instaron al Gobierno a que restaure el FONID y reclamaron de forma urgente el tratamiento del dinero enviado a las provincias.

Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto monto establecido para el FONID fue de $46.855 millones en enero. Pero, lejos de enviar esa cifra, el Ejecutivo solo transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto aproximado de $12 millones, lo implicaría una reducción en el ingreso del personal docente, excepto que los gobernadores compensen esa cifra con fondos propios.

Los sindicatos docentes, además, solicitaron que la Secretaría de Educación llame a las paritarias nacionales del sector para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

Las iniciativas son promovidas desde los bloques de Unión por la Patria, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal planten la prórroga de la vigencia del FONID, que caducó el último día del año pasado. El diputado radical Julio Cobos, acompañado por una quincena de legisladores de su bloque, propone que se extienda por cinco años más. Es el mismo plazo que establece, en su proyecto, el pampeano Ariel Rauschenberger, de Unión por la Patria, firmado por toda su bancada.

En medio de la tensión del presidente Javier Milei con los gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del Interior para subsidiar el transporte, se suma un nuevo frente de lucha a la batalla contra Nación.

Esta vez, los gremios docentes de todo el país salieron con los tapones de punta a hacerle frente al recorte propuesto por el mandatario para las provincias.

En un comunicado conjunto firmado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, las centrales de maestros le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el dinero destinado al Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro.

“Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata”, afirmó Stolbizer en su proyecto, quien alertó que la decisión del Gobierno de frenar las transferencias de este fondo a las provincias “plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional”.

“La educación es una responsabilidad provincial”, fue el argumento que esgrimió el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante el reclamo de los ministros de Educación provinciales. El funcionario señaló que desde la creación del FONID en 1998 “tuvo altos y bajos, pero terminó el 31 de diciembre”. “No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero. No va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente porque no hay norma que lo habilite”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR