Seguinos en nuestras redes

Economía

La deuda pública aumentó 10 mil millones de dólares durante enero

Así lo informaron desde el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, en donde remarcaron que el agregado de los pasivos del Banco Central fue el mayor cúmulo.

Tras las críticas de la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, por la gestión económica del gobierno de Javier Milei, se conoció que la deuda pública aumentó en unos 381.272 millones de dólares, tan solo en el mes de enero 2024.

Así lo dejó trascender el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, que indicó que se registró un crecimiento nominal de USD 10.608 millones. Con la suma de las Leliq y los Pases el agregado de la Administración Central y del Banco Central (BCRA) totalizó USD 410.172 millones.

“Un showman en la Rosada”: el duro análisis de Cristina Kirchner sobre Javier Milei y su gestión

Lo que quiere decir que el endeudamiento público se elevó 2.139 millones de dólares en el primer mes de la administración libertaria. “En el primer mes de 2024, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 381.272 millones, de los cuales USD 378.837 millones se encontraba en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno.

“La variación se explica por el aumento de la deuda en moneda extranjera en USD 3.514 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 7.108 millones”, explica el informe confeccionado por el ministerio de Economía.

De izquierda a derecha: Nicolás Posse, Luis “Toto” Caputo, y Javier Milei.

Vale aclarar que de este total, una gran parte se originó en el ingreso atrasado del gobierno anterior, como consecuencia del incumplimiento de las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la gestión económica de Sergio Massa.

Este acuerdo fue reformulado por el nuevo gobierno, sobre todo por las gestiones del ministro de Economía y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se reunieron con las autoridades del Fondo y obtuvieron un desembolso de USD 4.707 millones, para pagar parte de la deuda con el organismo, que se achicó en USD 96 millones, según señalaron fuentes de la cartera de hacienda.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR