Seguinos en nuestras redes

Política

Axel Kicillof evalúa ir a la Justicia por los fondos educativos y la quita de subsidios

Ante la amenaza de la Ctera de no comenzar las clases, los gremios presionan al mandatario provincial para acordar paritarias. Mientras tanto, evalúa acciones legales contra el Ejecutivo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se declaró en alerta y movilización ante el inicio de clases, trasladando la presión al gobernador Axel Kicillof, quien evalúa reclamar en la Justicia la regularización de partidas atrasadas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. 

La tensión aumentó después de que el Gobierno nacional anunciara que dejará de enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ratificara que las paritarias con los maestros deben ser llevadas a cabo por las administraciones locales.

“Los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad. En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, explicó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Kicillof abrió las paritarias con los gremios provinciales, pero aún no ha presentado una oferta de aumento salarial. 

El frente está integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA); la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA). 

En conjunto, estas organizaciones presionaron al mandatario kirchnerista en busca de una respuesta ante el reclamo salarial. En paralelo, también responsabilizaron a Milei por la falta de envío de las partidas. El FONID que aporta la Nación representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

Según denunció la gestión provincial, el gobernador se prepara para reclamar formalmente los fondos adeudados, que incluyen el FONID y otros conceptos, los cuales totalizan un total de 14.500 millones de pesos en atrasos. 

La semana pasada, Kicillof firmó una nota dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendel, en la que le reclamó junto a más de 20 gobernadores la regularización de los envíos para afrontar las paritarias con los maestros. 

En concreto, los mandatarios provinciales exigieron “la remisión de los fondos de Compensación Salarial Docente correspondiente a las leyes 26.075 y 25.053″ y la “continuidad de fondos referidos de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Esta mañana, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que agrupa a los gremios docentes provinciales, ya amenazó con no iniciar las clases. “Enfrentaremos a quienes quieran destruir la educación pública”, dijo Roberto Baradel, jefe del Suteba y número dos de la Ctera.

En este contexto, Kicillof está dispuesto a promover un reclamo formal ante Tribunales si los envíos no se regularizan en las próximas horas, mientras la presión gremial y la incertidumbre sobre el inicio de clases aumentan.

TE PUEDE INTERESAR