Seguinos en nuestras redes

Salud

La importancia del cuidado de las encías

Qué función cumplen y cómo detectar un problema

Las encías son una fibromucosa que rodea y abraza a los dientes, siendo su papel principal la protección del hueso, el ligamento periodontal y los tejidos que soportan los dientes. Por ello, la salud de las encías es un factor primordial para la salud bucal en general.

¿Cómo detectar un problema de encías? Las primeras etapas de la enfermedad gingival se presentan con un sangrado en esa zona durante el cepillado, o a veces espontáneamente, a causa de la gingivitis producto de un acúmulo de placa por una higiene oral deficiente.

También es cierto que existen ciertos factores genéticos y locales que se ven implicados, como el tratamiento con aparatología fija que aumenta de forma temporal los índices periodontales y estimula el crecimiento de las bacterias que producen enfermedades periodontales.

Publicidad

Por otro lado, en ocasiones aparece inducida por fármacos como algunos antiepilépticos, inmunosupresores, y antagonistas del calcio u otros medicamentos de origen fúngico, viral o bacteriano.

Los problemas iniciales suelen solventarse con la eliminación de la placa bacteriana, con la que desaparecerá la gingivitis, y por ende el sangrado. Una correcta instrucción acerca de las técnicas de higiene dental e interproximal permiten que el proceso sea autolimitado y no ocasionar problemas en el futuro. En algunas ocasiones, se puede acompañar de enjuagues bucales.

Por otro lado, con menor frecuencia, los niños o adolescentes pueden presentar periodontitis, que se diferencia de la gingivitis en que ya existe pérdida de tejido de soporte (encía o hueso). El tratamiento en estos casos consiste en el establecimiento de una muy buena higiene oral. A veces también se acompaña de higienes o raspados profesionales, enjuagues o geles de clorhexidina y/o antibioterapia. En casos más importantes puede ser necesaria la cirugía periapical.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR