Seguinos en nuestras redes

Salud

Cómo prolongar la vida útil de tu cuchara de madera

Consejos para cuidar este utensilio

La cuchara de madera no es precisamente un material antibacterial, por lo que debemos tener algunos cuidados para evitar problemas de salud y que la misma no se arruine.

La higiene es clave para evitar la contaminación de los alimentos y de los implementos de cocina, y sus efectos en la salud. Por eso, no hay que olvidar los tres preceptos que sostienen toda cocina (las BPM: Buenas Prácticas de Manipulación): 1) separá los agentes contaminantes – pollo crudo y huevos, por ejemplo, así como frutas y verduras en mal estado – ; 2) mantené la cadena de frío, y 3) lavá todo concienzudamente, como superficies, tablas de picar, cuchillos, etc.

El problema con los utensilios de madera en general es que es un material poroso y puede ser un punto infeccioso en caso que entre en contacto con agentes contaminantes: bacterias, hongos, etc. También puede absorber líquidos, como agua o sustancias en mal estado. Y finalmente, la cuchara se puede quebrar, y dejar restos de astillas en la comida.

Publicidad

Para su cuidado, tené en cuenta lo siguiente:

– Cuando vayas a comprar una, optá por aquellas de madera maciza o compacta, como la de bambú, que es la menos porosa.

– Lavá bien el utensilio luego de cada uso, de preferencia con agua caliente y detergente suave.

Publicidad

– Secala bien y evitá que repose en contacto con otros utensilios húmedos.

– Mantené tus utensilios de madera en lugares frescos y secos. Evitá los cajones.

– Si percibís que tu cuchara u otro utensilio de madera tiene mal olor, a rancio o podrido, desechalo; lo mismo si se astilló.

Publicidad

– Antes de usarlos, lavalos.

Fuente: Buenazo

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR