Seguinos en nuestras redes

Política

Quince días después de que se anunciara su salida del Gobierno, Ferraro presentó su renuncia

Luego de su desvinculación como ministro de Infraestructura en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete, la medida fue comunicada, finalmente, en el Boletín Oficial.

A menos de dos meses de haber asumido en el Gobierno, el pasado 25 de enero Javier Milei desvinculó al primer miembro de su Gabinete. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, debió dejar su cargo luego de la filtración de información reservada de la gestión libertaria.

Fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El Ministerio será reducido al rango de secretaría, la cual quedará dependiente de quien hasta ahora fue su par de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Pero, más del revuelo mediático, Ferraro aún no había presentado su renuncia. Y lo hizo quince días, generando una situación anómala que desencadenó innumerables especulaciones y desnudó internas que estaban, hasta ahora, disimuladas por otros conflictos.

Publicidad

Ferraro había llegado a los equipos de La Libertad Avanza de manera sorpresiva en plena campaña electoral para gestionar fondos y recursos humanos. Fue la primera persona nombrada como ministro por Milei y a su vez, el primer expulsado, acusado de haber sido quien filtró a la prensa una frase del Presidente en medio de la negociación con los gobernadores de la -ahora fallida- Ley Ómnibus .

“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, fue la definición de Milei en una reunión de Gabinete que terminó en todos los diarios y la que desencadenó el pedido de renuncia.

Una vez que se conoció la contundente victoria de Milei en el balotaje, tal como el ya Presidente había anunciado en septiembre, Ferraro fue designado formalmente como Ministro de Infraestructura, una de las 8 carteras que iba a tener el Gabinete durante esta gestión y que iba a tener bajo su ala los sectores de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.

Sin embargo, al momento de asumir las cosas fueron un poco diferentes: en primer lugar, los Ministerios terminaron siendo nueve, ya que Salud mantuvo su categoría, y en segundo término, se decidió que tanto Minería como Energía queden en manos de Economía, conducido por Caputo.

Publicidad

De esta manera, Infraestructura se quedó con las Secretarías de Transporte, donde ingresó Franco Mogetta; la de Obras Públicas, a donde llegó Luis Giovine; la de Vivienda y Hábitat, en la que está Héctor Lostri, y la de Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Cingolani.

A pesar de haber perdido varias áreas, Ferraro todavía conservaba dos importantes para el Gobierno, como son las de transporte y las de obras públicas, ya que debía llevar adelante el fomento de las inversiones privadas y la quita de subsidios.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR