Seguinos en nuestras redes

Salud

Qué hacer y qué no si te picó un agua viva

Consejos para minimizar el dolor y la irritación

Las aguas vivas son animales marinos son de aspecto gelatinoso y transparente, poseen tentáculos alrededor de su cuerpo con cientos de células urticantes o nematocistos, que usan para defenderse o para paralizar a sus presas.

La especie más común en nuestro país es la Olindias Sambaquiensis y su densidad de población varía, entre otros factores, debido a las corrientes marinas y la temperatura del agua. No buscan atacar a los humanos, sino que su picadura se genera por un contacto involuntario que produce irritación y ardor. Incluso cuando se encuentran en la orilla o fuera del agua, aunque estén muertas, sus toxinas siguen activas. Por eso no se recomienda tocarlas ni pisarlas.

Estos son algunos consejos para saber cómo actuar ante la picadura y minimizar el dolor:

Publicidad

1. Salí del mar

Si estás en el agua y sentís un ardor intenso y repentino en alguna parte de tu cuerpo, salí inmediatamente para poder ocuparte de la picadura en un lugar seguro.

2. No te rasques ni refriegues la zona

Publicidad

Quizás sientas una mezcla de ardor y picazón, pero evitá rascarte o refregar tu piel, ya que podría ulcerarse y empeorar el dolor.

3. Lavá la herida con solución salina o agua de mar y nunca con agua dulce

Enjuagá la piel con el agua del mar para eliminar la arena que puede estar pegada. No uses agua dulce porque, debido a la diferencia de PH, aumenta la liberación de la toxina y potencia la inflamación.

Publicidad

4. Colocá frío local, paños con vinagre o bicarbonato de sodio

El hielo ayuda a desinflamar, pero es importante que no tenga contacto directo con la piel ya que suele estar hecho de agua dulce. Por otro lado, el vinagre o el bicarbonato disecan los restos de aguijones y calman el dolor.

5. Chequeá si persisten restos de medusa en la piel

Publicidad

A veces, luego del roce con los tentáculos, pueden quedar algunos restos de ellos o de sus diminutos aguijones en la piel. Observá la zona con buena luz y, si ves alguno, usá una pinza de depilación desinfectada para retirarlos con cuidado y evitar que sigan liberando las toxinas.

6. Aplicá crema con corticoides

Para aliviar el dolor y la inflamación, se puede colocar alguna crema con corticoides dos veces al día. Incluso, si lo considerás necesario, se pueden tomar antihistamínicos de venta libre por vía oral, indica la Dra. María José Pelli.

Publicidad

Y consultá con un médico si…

– Se forman ampollas en la zona afectada.

– El dolor es intenso y persiste por más de dos horas.

Publicidad

– El enrojecimiento o sarpullido dura más de dos semanas.

– El malestar empeora (irritabilidad, náuseas, dificultad para respirar).

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR