Seguinos en nuestras redes

Política

Desde 27 inmuebles hasta un Fiat 600: el patrimonio del Presidente y sus funcionarios

Desde ministros con cifras millonarias hasta aquellos que declaran bienes más modestos, como un “fitito”. Quiénes encabezan el ranking.

Este viernes, el presidente Javier Milei informó que posee un patrimonio de $54 millones en su primera declaración jurada como titular del Ejecutivo. Sin embargo, está lejos de ser el funcionario con mayor cantidad de bienes, depósitos o dinero declarado. Entre los primeros que encabezan el ranking se encuentran el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, su par del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Como parte del protocolo, todos los que gocen de cargos nacionales, tanto ejecutivos como legislativos, deben presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA). En este contexto, el primero de ellos fue el Javier Milei quien reportó un patrimonio de $54 millones e informó que se compone, entre otras cosas, de un departamento 100 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $ 6,6 millones. 

Además, declaró dos vehículos usados: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, y valuada en $2,4 millones, y un Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones. Por último, informó ahorros en efectivo por $ 2,1 millones y US$ 23 mil.

Publicidad

Si bien Milei presentó declaraciones juradas de bienes públicos como diputado nacional, como candidato presidencial y, ahora, como presidente; también se dieron a conocer las declaraciones patrimoniales de gran parte de su Gabinete. En este sentido, de acuerdo a los datos declarados al día de la fecha, el ministro de Justicia, Cúneo Libarona es el funcionario con mayores ingresos, los cuales superan los 6 mil millones de pesos.

El ministro de Justicia, Cúneo Libarona, encabeza la lista con más de 27 inmuebles declarados, en su gran mayoría propiedades situadas en la Ciudad de Buenos Aires cuyo destino es para alquiler; además de propiedades la localidad de Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos. 

Del mismo modo, el funcionario es titular de dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El resto de su patrimonio se compone de depósitos y créditos en el país y en el extranjero. Tiene más de mil millones de pesos en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756,00.

Publicidad

A continuación, le sigue el ministro del Interior, Guillermo Francos, con un patrimonio inicial de $334.417.959,31. El mismo se compone de seis propiedades situadas en el país, un vehículo también registrado en la Argentina y depósitos y acciones tanto en el ámbito local como en el exterior.

Tres de las propiedades que Francos tiene a su nombre fueron heredadas y de estas posee un 20%, mientras que la mitad restante fue adquirida a través de ingresos propios. Además, el ministro sólo cuenta con la titularidad al 100% de un inmueble de más de 480 metros, situado en la localidad bonaerense de Tigre, que está valuado en $16.240.231,00.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuenta con un patrimonio que al día de la fecha asciende a los 185 millones de pesos, incluyendo dos departamentos en CABA, un lote ubicado en Punta del Este, Uruguay, un terreno en la localidad de Tres Arroyos, tres vehículos, un motovelero y depósitos tanto en el país como en el exterior.

Publicidad

Por encima de Milei, también se encuentra el saliente ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien declaró un patrimonio que asciende los 66 millones de pesos, de los que corresponde al registro de un departamento en CABA, una casa en Chapadmalal, un vehículo marca Ford Bronco, modelo 2022, un yate a motor y depósitos, acciones y créditos en el país. El exfuncionario tiene deudas con el Banco Nación por $2.611.819,07.

Otros funcionarios, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también presentan patrimonios considerables. En este caso, por un valor de $55.895.701,80 –casi el doble en términos de pesos–, que el presentado el año pasado como diputada nacional ($24,6 millones).

La titular de Pro declaró este año, al igual que el anterior, un inmueble de 120 metros cuadrados, ubicado en CABA, valuado en $25.281.134,08, del cual la ministra es titular al 100% y que fue adquirido por medio de ingresos propios. También es poseedora de una cochera en la Ciudad, un terreno en la localidad de Los Toldos, y cuenta con dinero en depósitos, créditos y efectivo en el país, por una suma que supero los 1,5 millones.

Publicidad

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene una patrimonio declarado similar, muy por debajo del informado por Milei, por una suma de $52.313,872,93 que corresponde en gran medida a la adquisición de tres departamentos en CABA.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó en los últimos días una declaración jurada inicial como funcionario que asciende los 25 millones de pesos y que, a su vez, también está compuesta por una deuda de $6.429.000 con el Banco Galicia. Adorni, además, tiene declarados dos departamentos, uno de ellos en CABA y el otro en la ciudad de La Plata, un vehículo y depósitos de dinero en el país y en el exterior.

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó un valor patrimonial que asciende los 15 millones de pesos y que se corresponde a la titularidad de dos vehículos; una pick up Chevrolet modelo S10 del 2018, registrada con un valor fiscal de $4.494.400,00 y un Fiat 600, modelo 1973, probablemente de colección, valuado en $26.000,00. El restante, es atribuible a depósitos en el país en pesos y dólares.

Publicidad

Finalmente, la última en cerrar el ranking es Karina Milei, hermana del mandatario argentino y secretaria General de la Presidencia. Su patrimonio es de los más bajos dentro del Gabinete –inclusive por debajo del declarado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de $2.864.834–, el cual no supera los $1.703.708,56.

En su primera declaración jurada como funcionaria, a hermana del mandatario informó un inmueble en la localidad de Vicente López, cuyo origen es heredado y su valor fiscal es de tan sólo $1.415.525,36. Por otro lado, su patrimonio se compone también de depósitos en el país tanto en pesos como en dólares.

En tanto, las declaraciones que aún no han sido presentadas ante la OA son las del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y la canciller, Diana Mondino.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR