Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Incendios en la Patagonia: casi 8000 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por el fuego

Los dos focos de incendio en el sur continúan activos. Mientras el del Parque Nacional Los Alerces lleva 15 días, el del Nahuel Huapi empezó el lunes pasado.

Los incendios que azotan la Patagonia continúan causando estragos, con miles de hectáreas de bosque nativo devoradas por el fuego. En el Parque Nacional Los Alerces, el incendio lleva ya 15 días y ha consumido aproximadamente 7808 hectáreas de terreno. Por su parte, el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó el lunes pasado en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sigue siendo una preocupación urgente.

En el caso del incendio desatado el pasado 25 de enero en Los Alerces, se han intensificado las acciones para contener el avance del fuego, especialmente en áreas cercanas a comunidades rurales, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular. 

El foco inició en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, y ahora se dirige hacia la ciudad de Esquel, a unos 55 kilómetros de distancia. Según informaron desde esa área protegida, la estrategia general de combate involucra a personal terrestre, aeronaves y maquinaria vial, con un seguimiento constante mediante drones y aviones de observación.

Publicidad

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. En el operativo trabajan unas 415 personas, a las que ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe, los cuales fueron trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en un C- Hércules 130 gestionado a pedido del Ministerio del Interior.

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, estuvo en el parque Los Alerces junto con el gobernador chubutense Ignacio Torres.

“Esta vez, vamos a ir a fondo para que estos delincuentes estén donde tienen que estar, que es presos. El Ministro de Seguridad está trabajando en conjunto con las fuerzas federales, y con la Justicia Federal, nos constituimos como querellantes, y entendemos que el Estado nacional, también”, indicó Torres, en referencia a las personas que “intentaban reactivar focos de incendio en distintas zonas de la ciudad” de Esquel.

Publicidad

El martes, el Gobierno chubutense también ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”. La propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes a la línea telefónica 101.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, la situación también es crítica. Ayer, los brigadistas trabajaron en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo.

“En el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de las tácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea, intentando anclar la línea para el día de mañana (por hoy), incorporando más combatientes en el sector”, sumaron.

Publicidad

Al día de hoy, ya son 86 los combatientes totales, con el arribo de 44 brigadistas provenientes de parques nacionales de las regiones NOA y NEA y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

A pesar de las condiciones climáticas desafiantes, con vientos y poca visibilidad, los equipos continúan trabajando para cumplir con los objetivos establecidos.

Estos incendios representan una amenaza grave para la biodiversidad de la región, con especies arbóreas de alto valor de conservación, como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente. Además, se trata de una zona donde habitan animales en peligro de extinción con riesgo de perder su hábitat, como es el caso de las Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín (especie emblema del área protegida y en peligro de extinción) o el huemul.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR