Seguinos en nuestras redes

Economía

El Índice de Salarios subió un 152,7% en 2023 pero se mantuvo por debajo de la inflación

Los datos oficiales registraron una fuerte pérdida de los ingresos frente a una inflación del 211,4%, marcando un séptimo año consecutivo de pérdida frente a los precios.

Esta semana se conocieron dos datos oficiales que revelan un escenario preocupante para los trabajadores argentinos: ambos confirmaron el rezago de los ingresos frente a la inflación, que acumuló 211,4% en 12 meses. 

Por un lado, el ministerio de Trabajo publicó el índice Ripte que da cuenta de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables en diciembre. Mientras que, este viernes, el INDEC difundió el índice de salarios para el último mes del año pasado.

Según el Ripte, en diciembre, la remuneración promedio de los trabajadores estables alcanzó los $484,298.40, quedando $11,500 por debajo de los $495.798 que –según el INDEC–, una familia de cuatro personas necesitó para mantenerte por encima de la línea de pobreza.

Publicidad

Al respecto, el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, Luis Campos, analizó: “La caída del salario real en diciembre fue brutal. El índice RIPTE cayó en términos reales un 13,7% solo en un mes, la más importante de la serie que arranca en 1994. Está en niveles de septiembre de 2003 y en enero apunta a perforar los mínimos históricos de 2002”.

Publicidad

A lo largo de 2023, el Ripte avanzó 149,4% frente a una inflación de 211,4%. En este contexto, de acuerdo a los economistas, este desequilibrio ha llevado a una pérdida real del 20% en los ingresos de los trabajadores, situándose como el séptimo año consecutivo de pérdida frente a los precios.

El economista Fernando Marull, socio de FM&A, agregó que esa caída está debajo de la fuerte retracción del consumo que se registró en enero. Por ejemplo, el indicador de ventas minoristas, que informa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró una caída de 28,5% anual.

“No es de sorprender, cuando en diciembre el salario promedio (Ripte) subió solo 8,3% mensual, contra la inflación de 25,5%; y a nivel anual perdió 23% real. La recuperación salarial esperamos que sea paulatina (en febrero empatarían al 15% de inflación) y recién a partir de marzo se consolidaría. El RIPTE de $484.000 de diciembre es el nivel más bajo desde abril de 2005”, explicó Marull.

Publicidad

Los datos del índice de salarios del INDEC tampoco no distaron mucho de lo que ya había anticipado el RIPTE. No obstante, dan algunos datos desagregados sobre diferentes sectores que se quedaron rezagados frente a la inflación. A nivel general, el indicador reportó un 8,9% en diciembre y un 152,7% en 2023.

Los trabajadores del sector privado formal avanzaron 11% en diciembre y lideraron con un aumento del 165,8% en todo 2023, seguidos por los empleados públicos registrados, en tanto, subieron 5,5% en diciembre y con un aumento del 148,6%.

Mientras que los trabajadores del sector privado informal experimentaron el menor crecimiento, con un alza de 7,6% en el último mes y 115,3% en todo 2023.

Publicidad

Qué pasará con los salarios en 2024

Desde que asumió la nueva gestión libertaria, se esperaba por la convocatoria al Consejo del Salario, una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.

Publicidad

Si bien el Gobierno había dicho que llamaría a las partes a fin de enero, recién esta semana publicó la convocatoria para el jueves 15 de febrero. En este sentido, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, había dicho que el salario mínimo, vital y móvil necesitaría un incremento de un “porcentaje bastante considerable”.

Ante este escenario, la CGT ya adelantó que solicitará un aumento “de al menos 85%”, lo que llevaría el salario mínimo, vital y móvil a $288.600 mensuales, considerando el impacto de la devaluación y la inflación entre diciembre del año pasado y febrero del corriente, “sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR