Seguinos en nuestras redes

Economía

Escalada inflacionaria: se necesitan casi $900 mil para seguir siendo clase media en CABA

Con la suba constante de precios, servicios y bienes y la caída estrepitosa del poder del salario, el país pierde cada vez más rápidamente uno de los sectores sociales que más mueve la economía.

Si bien la economía argentina viene siendo castigada desde los últimos años, en las primeras semanas del 2024 la desaceleración del consumo y la recesión fueron los protagonistas, con una escalada inflacionaria de casi el 50% tan solo en los dos primeros meses y los aumentos que autorizó el Gobierno en materia de combustibles, transportes y tarifas es cada vez más difícil subsistir.

Ejemplo de ello es el dato que reveló la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que destacó que para seguir siendo considerada de “clase media” una familia necesitó unos 888.116 pesos en enero.

El dato se desprende del relevamiento mensual de líneas de pobreza y canastas de consumo que el organismo porteño lleva adelante y que corresponde a un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores, como promedio. Dicho índice marca un incremento del 19,2% con respecto al dato de diciembre pasado, en donde la canasta estimada era de $745.270.

Publicidad

Por lo que, en el primer mes del año, fueron necesarios $142.846 más que en diciembre para que ese mismo grupo familiar siga siendo considerado de clase media. Vale aclarar que este informe no comprende el gasto de alquiler, porque se estipula sobre un hogar propio. A lo que se le deberían sumar unos 500 mil pesos más, por lo que el ingreso debería superar el millón y medio de pesos mensual.

En el caso de la medición de la línea de pobreza, una familia tipo requirió de unos $590.041, para sostenerse dentro de ese conglomerado social, que contempla la canasta básica total, es decir alimentos, vestimenta, educación, salud y recreación.

Para la categoría de indigencia la suba fue del 20,7%, lo cual implica que una familia necesitó en enero $63.159 más que en diciembre pasado. Concluyendo un número final de 367.823 pesos para un hogar de cuatro integrantes en territorio porteño.

Publicidad

 

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR