Seguinos en nuestras redes

Política

Las provincias reclaman los fondos en educación y crece la tensión con los gremios docentes

Luego de la abrupta quita de subsidios al transporte, desde CTERA, SUTEBA, AMET y UDA exigieron al Ejecutivo que gire los montos destinados al FONID, ya que sólo se le transfirió a las provincias menos del 1% del importe en enero.

En medio de la tensión del presidente Javier Milei con los gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del Interior para subsidiar el transporte, se suma un nuevo frente de lucha a la batalla contra Nación.

Esta vez, los gremios docentes de todo el país salieron con los tapones de punta a hacerle frente al recorte propuesto por el mandatario para las provincias.

En un comunicado conjunto firmado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, las centrales de maestros le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el dinero destinado al Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro.

PARO NACIONAL DOCENTE: ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO EN DEFENSA DE LA JUBILACIÓN DE LXS DOCENTES NACIONALES | Ctera

Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto monto establecido para el FONID fue de $46.855 millones en enero. Pero, lejos de enviar esa cifra, el Ejecutivo solo transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto aproximado de $12 millones, lo implicaría un reducción en el ingreso del personal docente, excepto que los gobernadores compensen esa cifra con fondos propios.

Los sindicatos docentes, además, solicitaron que la Secretaría de Educación llame a las paritarias nacionales del sector para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, exclamó Roberto Baradel, secretario general de CTERA en una entrevista radial.

En el ese marco, Baradel confirmó que le enviará una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo y a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley sean enviadas a las provincias.

TE PUEDE INTERESAR