Seguinos en nuestras redes

Redes Sociales

Bluesky, la nueva red social del creador de Twitter que llegó para desafíar a X

La plataforma social de código abierto lanzada por Jack Dorsey ahora está disponible para que cualquier usuario se pueda registrar.

La competencia en el mundo de las redes sociales se intensifica con el lanzamiento de Bluesky, la nueva plataforma creada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Este proyecto, que nació en 2019 con la visión de establecer una red social descentralizada, ahora está abierta al público en general.

Aunque comparte muchas similitudes con la actual red social de Elon Musk, la nueva plataforma que logró separarse de Twitter en el 2021 –bajo la dirección ejecutiva de Jay Gruber–, busca diferenciarse mediante su apuesta por un protocolo abierto. 

Con aproximadamente 3,6 millones de cuentas creadas hasta el momento, una cifra que contrasta con los 130 millones de usuarios de Threads (Meta) y los 500 millones de X, Bluesky se esfuerza por ofrecer a los usuarios una mayor personalización y control sobre su experiencia en la plataforma.

Publicidad

Aunque Bluesky experimentó una caída temporal poco después de abrir el registro debido a un alto volumen de nuevos usuarios, la plataforma continúa avanzando con planes para desarrollar su infraestructura y sistema de moderación. 

Además, en las próximas semanas, el protocolo AT estará disponible para desarrolladores externos, lo que permitirá la creación de servidores personalizados dentro de la red social, un concepto que recuerda a otras plataformas como Mastodon.

Otro de los planes mencionados por Jay Gruber es la futura monetización con un cobro extra para así acceder a funciones especiales o la personalización a los servidores.

Publicidad

Con la disponibilidad abierta para el registro desde la web y las aplicaciones móviles, Bluesky representa una nueva competencia en el mercado de las redes sociales. 

 

Cómo nació Bluesky

El proyecto BlueSky se originó en 2019 con la visión de Dorsey de establecer una red social descentralizada. Sin embargo, recién en 2021 la plataforma logró separarse de Twitter, después de haber surgido como una iniciativa interna. Esta independización ha sido crucial para su supervivencia, especialmente tras la adquisición de Twitter por Elon Musk.

Publicidad

Desde la empresa, sostienen que gracias a estas características descentralizadas, “los usuarios siempre tendrán la libertad de elegir (y de salir) en lugar de estar sujetos a los caprichos de empresas privadas o algoritmos de caja negra”.

En este sentido, señalan que su vocación es “crear un espacio que favorezca la conversación abierta” y “garantizar una experiencia segura y deseable” para sus usuarios.

A su vez, se destacó que sigue “unos valores predeterminados sensatos y ofrece listas, silenciadores y bloqueos” que cualquier usuario puede personalizar para filtrar lo que no quiere ver.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR