Seguinos en nuestras redes

Economía

El mercado financiero reaccionó a la caída de la Ley Ómnibus y los bonos en dólares se desplomaron

Los ADRs en el premarket de Wall Street también sufrieron bajas lideradas por YPF.

El levantamiento del debate sobre la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación ha tenido un impacto inmediato en los mercados, lo que deja al descubierto las dudas de los inversionistas sobre la capacidad del Gobierno para implementar las reformas económicas necesarias.

Ante este escenario, los ADRs en el premarket de Wall Street sufrieron fuertes caídas. YPF lidera este desplome con una caída del 7%, seguida por otras empresas como Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%) , Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Los bonos en dólares, por su parte, tampoco se han librado de las pérdidas y llegaron a registrar descensos de hasta un 3% liderados por el Global 2035 (-5,2%), el Global 2038 (-5,2%) y el Bonar 2035 (-5,2%). En ese marco, el riesgo país sube 2,6%, o 48 unidades, hasta los 1.880 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

Publicidad

Por su parte, los bonos CER cerraron mixtos. Los que más subieron fueron el TX26 (+2,9%), y el PAP0 (+1,8%). Mientras que los que cayeron fueron el PARP (-5,3%) y el DIP0 (-1%). Por otro lado, los bonos dólar linked subieron levemente: el T2V4 (+1%), y el TV24 (+0,7%).

En un intento por calmar a los inversionistas, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Sector Público cerró enero en “equilibrio financiero”, a pesar de ser un mes tradicionalmente “más sensible por los intereses de la deuda”. 

“En enero ya estamos en equilibrio financiero”, anticipó Caputo en diálogo con el canal La Nación+, respecto al informe que la Secretaría de Hacienda tiene previsto difundir el próximo 22 de febrero. “Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”, dijo.

Publicidad

Puntualmente, sobre la inflación estimó que “ya está bajando. En enero va a ser del 20%, va a ser más baja en febrero y, probablemente, más baja aún en marzo”. Y añadió: “Esto quiere decir que el ancla fiscal está funcionando. Creo que vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo”.

Sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre el futuro de la Ley Ómnibus, que deberá someterse nuevamente desde foja cero al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR