Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación en CABA fue del 21,7% en enero, con una fuerte escalada en alimentos y transporte

Según el relevamiento oficial en el primer mes del 2024 el impacto de la devaluación, la suba en los combustibles y prepagas fue lo que más se hizo sentir en el bolsillo de los porteños.

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el dato de inflación para el mes de enero 2024 en donde se desprende que el índice de precios trepó un 21,7%, con un fuerte impacto en el rubro alimentos, transporte y salud privada.

Así lo reveló la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que además señaló que la inflación acumulada en los últimos 12 meses trepó al 238,5%. Vale destacar que la devolución del 54% llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei, tras su asunción en diciembre, repercutió en el salto de los precios.

En cuanto a los sectores con mayor aumento desde el ente porteño destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 25,4%. Dentro de esta categoría el Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%), fueron los que más aceleración sufrieron en el arranque del año.

Publicidad

Por su parte, cuidado personal, protección social y otros productos marcó un aumento del 35,7% y fue el rubro que más subió en enero. En tanto, Transporte registró un alza del 33,7% por la suba en los precios de los combustibles y pasajes aéreos.

También, Salud reportó un alza de 30,3%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por los incrementos en los valores de los medicamentos. Por su parte, Recreación y cultura promedió un aumento del 30,5% debido al alza en los valores de los paquetes turísticos.

Restaurantes y hoteles se elevó 24,1%. Mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 10% por el aumento en los precios de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Publicidad

Respecto al índice general que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se espera que se difundirá la próxima semana, y calcula que rondará el  20% para enero. Basándose en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, que estima que la cifra de enero promediaría 21,9% y acumulado anual se ubicará en 227%.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR