Seguinos en nuestras redes

Economía

El oficialismo descartó dolarizar la economía este año: “No dan los tiempos”

Había sido la principal promesa de campaña de Javier Milei, pero con el desembarco de Luis Caputo en Hacienda la idea se fue diluyendo lentamente. Ahora el Presidente confirmó que ya no será posible en 2024.

Durante su arribo a Israel, el presidente Javier Milei realizó algunas declaraciones en las que descartó que este año se pueda dolarizar la económica, como había prometido durante su campaña. Aunque ratificó que la idea sigue en marcha, a la espera de una posibilidad mejor.

“Es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida”, sostuvo el mandatario.

Asimismo señaló que “esa reforma es crear una banca anticorridas y una vez hecha esa reforma, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda”.

Publicidad

Javier Milei arribó a Israel y confirmó que trasladará la embajada argentina a Jerusalén

“No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año”, agregó el libertario.

Además, remarcó que “el tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI”, y que el tiempo que tome la implementación “dependerá de la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero”, según evaluó el jefe de Estado.

Publicidad

Por otro lado, Milei aplicó el ejemplo de la dolarización que se llevó adelante en Ecuador, la que muchos expertos consideran un fracaso absoluto, “Ese caso ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros, aun cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor”, insistió el economista.

De izquierda a derecha: Nicolás Posse, Luis Caputo, y Javier Milei.

Si bien, el tema de convertir a la divisa estadounidense en la moneda nacional argentina fue una de los caballitos de batalla de Milei durante su meteórica carrera por la presidencia, la elección de Luis Caputo como titular del Palacio de Hacienda, le quitó peso a la idea, ya que el ministro no está de acuerdo con el tema.

De hecho, desde varios sectores, entre ellos la Corte Suprema de Justicia han criticado esta medida por considerarla inconstitucional, ya que la Carta Magna del país exige una moneda propia. Por lo que el planteo del libertario parece cada vez más, una utopía para ganar adeptos que una realidad.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR