Seguinos en nuestras redes

Política

Ley Ómnibus: se levantó la sesión y el proyecto ingresó de nuevo a comisión por falta de acuerdos

Tras regresar de un breve cuarto intermedio, el oficialismo levantó la sesión luego de los cruces que desencadenó el capítulo de las privatizaciones.

El Gobierno denunció que la oposición incumplió acuerdos y envió la Ley Ómnibus a comisión

El jefe de la Libertad Avanza, Oscar Zago, apuntó que “los gobernadores no cumplieron con su palabra, vamos a trabajar y dialogar en comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores. Se equivocan”. Además, aseguró que durante el fin de semana hubo diálogo con los partidos: “El que dice que no hubo diálogo miente”.

La decisión llegó luego de que Diputados se tomara un cuarto intermedio antes de que el debate se centre en el capítulo de privatizaciones. Durante 15 minutos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se reunió con los jefes de los bloques a pedido del legislador Miguel Ángel Pichetto.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicó la cuenta del espacio fundado por Javier Milei en las redes sociales,  junto al hashtag #LaCastaContraElPueblo.

Por su parte, Guillermo Francos, ministro del Interior, nuevamente desmintió haber acordado coparticipar el Impuesto País con los gobernadores y señaló que fue un “contrasentido” que “diputados que votaron la emergencia en materia económica, financiera y de seguridad después votaron en contra de otorgar las facultades delegadas”.

“Teníamos un acuerdo para votar las facultades delegadas”, agregó Francos en diálogo con TN y señaló: “Si se aprueba una ley declarando emergencia y en su tratamiento en particular o se dan las herramientas, no tiene sentido. Por eso el bloque decidió volver a comisión porque se desguazaba en delegaciones”.

La votación de los artículos particulares

Entre gritos y tensión logró aprobarse el artículo I de la Ley Ómnibus que había solicitado el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei, con la cual se declara la emergencia en “materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”.

Con 134 votos a favor y 121 en contra se determinó la aprobación de la norma en particular, dentro de la Ley Ómnibus que fue aprobada de forma general la semana pasada. Luego se comenzó a debatir el segundo capítulo de la ley de bases en donde se encuentra en el artículo III los plazos de la emergencia pública y el artículo 4 que establece las facultades delegadas al Ejecutivo.

Finalmente, sin abstenciones, Diputados aprobó el plazo de las declaraciones de emergencias hasta el 31 de diciembre de 2024, y la posible prórroga que puede dar el Congreso por un año más.

En tanto, el artículo 4, que especialmente detalla las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, fue aprobado por 132 votos positivos a 122 negativos. Los diputados aprobaron desde el inciso “A” hasta el “G”, mientras que los incisos “H”, “J” e “I” fueron rechazados.

De esta forma, el gobierno perdió la votación del inciso “H”, que refiere a los fondos fiduciarios, por 142 a 112. Los últimos incisos (“I” y “J”) de la delegación de facultades, fueron rechazados por 130 a 123.

El quinto artículo de la Ley Ómnibus, referido a las reformas del Estado, tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda. Tanto los incisos A, C, E y F obtuvieron mayoría de votos negativos y sin abstenciones. También el D, al que además dos diputados se abstuvieron.

Solo el inciso B fue aprobado por los legisladores. Se trata del que busca “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.

Ley Ómnibus: se retoma el debate con varios puntos clave en los que por ahora no hay acuerdo

La semana pasada fue intensa en la Cámara de Diputados. Luego de más de 30 horas, el oficialismo logró la aprobación general del paquetes de Ley de Bases impulsado por Javier Milei con 144 votos a favor contra 109 en contra.

Este martes se vuelven a reunir en el Congreso los diputados para dar el tratamiento en particular y todavía son varios los puntos en los que no hay acuerdos.

La idea es votar “capítulo por capítulo”, pero en algunos de ellos hay tanta diferencia entre La Libertad Avanza y los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que la votación será por artículo.

Entre ellos se encuentran el impuesto PAÍS. A pesar de la advertencia del Gobierno de que vetaría la coparticipación, desde Córdoba todavía está la propuesta que asegure el ingreso de dinero a través del Fondo Garantía de Sustentabilidad, que el oficialismo quiere liquidar.

Respecto de la privatizaciones, a pesar de ya haber retirado del paquete original a varias de las empresas, la UCR y HCF quiere que se incluya un mayor control parlamentario en el proceso y más controles de transparencia. Así mismo, también algunos diputados buscan reducir aún más la cantidad de empresas que se podrían vender.

Otro de los temas que generan choques son la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, por un año, prorrogable por otro año por decisión del Congreso.  Este podría ser el primer capítulo que se trata hoy y la oposición dialoguista lo ve como una provocación ya que las facultades que se le concederían a Milei tras su aprobación preocupan a muchos de ellos.

Las jubilaciones es otro de los asuntos en los que todavía no hay acuerdo, y se verá qué formula terminará rigiendo el bolsillo de los jubilados.

En seguridad también trabas ya que hay el planteó de suba de penas, cambios en los criterios “resistencia a la autoridad” y mayor amplitud en el concepto de “legítima defensa”, no terminan de agradar a gran parte de la UCR, del HCF y de los bloques provinciales.

La capacidad de endeudamiento también estará en discusión ya que el proyecto pretende derogar la antigua ley votada durante el Gobierno pasado en el que se ponían limites a la cantidad de dinero que podía ser pedido sin la autorización del Congreso.

Finalmente, otro de los puntos claves sera el de relacionado a la cultura y el ambiente. En este aspecto cuenta con muy pocos votos de la oposición para aprobar cuestiones como la reformulación de Ley de Glaciares o la quita de fondos para actividades culturales.

TE PUEDE INTERESAR