Seguinos en nuestras redes

Economía

Luis Caputo reconoció ante el FMI que la pobreza ya supera al 50% de la población

El ministro de Economía presentó un informe ante el organismo internacional en donde describe la grave situación económica y social que atraviesa el país en medio de sus políticas de ajuste.

Según admitió en un informe entregado al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno estima que la mitad de los argentinos viven bajo la línea de pobreza. Así se desprende del documento firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que llegó a la entidad como parte del último acuerdo.

“Esta gestión ha heredado la peor situación económica, financiera y social de nuestra historia, con una economía al borde de una crisis total debido a desequilibrios macroeconómicos crónicos y generalizados”, señala el texto que también fue rubricado por el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili.

Asimismo, la presentación revela: “Los salarios reales han disminuido y los niveles de informalidad y pobreza han aumentado. Hoy, más del 50% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”.

El FMI advirtió por los “altos niveles de incertidumbre” de las políticas económicas de Milei

El reconocimiento por parte del oficialismo de estas cifras, llega días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dé a conocer el dato de pobreza e indigencia del ultimo semestres del 2023. Vale recordar que en los primeros seis meses del año pasado el numeró alcanzó al 40,1% de la población, pero la devaluación de agosto y diciembre empeoraron el panorama económico.

Por su parte, el titular del Plació de Hacienda propone implementar “un plan de estabilización ortodoxo y ambicioso destinado a corregir las extensas fallas de política de la administración anterior para evitar el colapso de la economía”, según se detalla en el documento entregado a las autoridades del Fondo.

“Nuestro programa se basa en un ajuste fiscal ambicioso de aproximadamente el 5 por ciento este año, logrado mediante una combinación equilibrada de recortes de gastos y, inicialmente, medidas de ingresos temporales, que proporcionan espacio para aumentar la asistencia social”, justifica el oficialismo en cuanto a su plan de ajuste.

Como plan para contrarrestar los efectos económicos, el Gobierno propone: “Un aumento temporal en los impuestos a las exportaciones y el impuesto al acceso a divisas extranjeras (impuesto país), así como esfuerzos para revertir los cambios perjudiciales en el impuesto sobre la renta personal”.

“Con el tiempo, buscaremos salvaguardar nuestra consolidación y mejorar la calidad del ajuste, incluso a través de reformas que fortalezcan y simplifiquen el sistema tributario, mejoren la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones, y que continúen reduciendo la carga mientras aumentan la eficiencia del gasto público, incluyendo en áreas como los subsidios, programas sociales e infraestructura”, concluye el informe que llegó a manos del ente crediticio.

Por su parte, el FMI había advertido de la dura situación que atravesaba el país en un comunicado difundido días atrás, “Argentina ha experimentado un aumento constante en la pobreza, en medio de una inflación acelerada y la disminución de los salarios reales”, señalaba la institución y remarcaba la necesidad de asistencia social a los sectores mas vulnerables.

 

 

TE PUEDE INTERESAR