Seguinos en nuestras redes

Curiosidades

La respuesta viral de un médico ante el desborde de pacientes

En medio de una ola de pacientes que reclamaban ser atendidos de manera rápida en una guardia del hospital Argerich, en el barrio porteño de La Boca, el profesional explicó la realidad de los trabajadores de la salud pública y se volvió viral.  

La situación de desborde que se percibe en los hospitales públicos como consecuencia de las políticas de ajuste económico y el aumento desmedido de las prepagas, es cada vez más difícil de sobrellevar, sobre todo para los profesionales de la salud que lidian con cientos de pacientes por día.

De hecho, en las últimas horas la respuesta de un médico en medio del reclamo por una atención más rápida en una guardia porteña se volvió viral en redes sociales. En el video, grabado por quienes increpan al profesional se puede ver la incomodidad del momento.

Atiendo a todos los que puedo, pero estoy sobrepasado”, dice el cirujano ante la insistencia de los concurrentes que siguen pidiendo “más rapidez” en la atención. “Espérenme porque otra no hay y la camilla cucheta todavía no la inventaron. Les pido un ratito y los voy a atender”, remarca el médico escoltado por personal de seguridad.

La acción tuvo lugar en la madrugada del domingo en la guardia médica en donde una gran cantidad de personas indican que llevan esperando más de cuatro horas para ser recibidos por un médico, por lo que ante la explicación del profesional que salió a dar la cara, amenazan con “quemar todo”.

Entonces, ¿cuatro horas más?”, reclama una mujer en el video, a lo que el cirujano le responde: “O cinco…” mientras cierra la puerta de la sala. En ese momento se desató una catarata de insultos y gritos por parte de los pacientes, “¡Sos un atrevido! ¡Atrevido! ¡Entonces vamos a quemar todo acá!”, se escucha decir.

Otro de los problemas es el origen de las personas, es que las autoridades del nosocomio señalaron que en los últimos tiempos creció la cantidad de pacientes que llegan desde distintas localidades bonaerenses por el paupérrimo estado de los hospitales en la provincia. Lo que hace colapsar no sólo los recursos, sino la calidad en la atención por parte de los profesionales.

De hecho, en el dialogo que puede apreciarse en el video, el medico pregunta: “¿Usted de dónde viene?” y las respuesta La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi (La Matanza), Avellaneda, Alpargatas y Zapiola, todas en la provincia de Buenos Aires.

“Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”, responde el hombre visiblemente desbordado.

TE PUEDE INTERESAR