Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Tensión e incidentes frente al Congreso tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus

El Ministerio de Seguridad iniciará acciones penales contra los manifestantes que arrojaron escombros a los efectivos policiales e incendiaron contenedores de basura.

Luego de la aprobación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, se registraron momentos de tensión en las inmediaciones del Congreso, donde grupos de izquierda expresaron su rechazo al proyecto oficialista. La jornada se vio marcada por enfrentamientos entre manifestantes y la policía, resultando en la intervención de Gendarmería y Prefectura.

Organizaciones de izquierda, en protesta contra el proyecto de Ley de Bases, intentaron bajar a la calle desde la vereda, desencadenando la intervención policial, tal como ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La policía utilizó gas pimienta para controlar a los manifestantes, quienes se amontonaron sobre el cordón de seguridad y finalmente lograron cortar la Avenida Rivadavia.

Pasadas las 20, la Prefectura avanzó contra la columna de piqueteros, tirando balas de goma para frenar la embestida. Minutos antes, los militantes rompieron las baldosas de la Plaza Congreso para arrojar los cascotes a los efectivos.

También prendieron fuego varios contenedores de basura y los colchones donde duermen las personas en situación de calle. Tuvieron que intervenir los bomberos de la Ciudad para apagar las llamas.

Si bien no hay confirmación oficial sobre los detenidos, al menos tres personas fueron demoradas. Por el momento, no se reportaron heridos de gravedad.

En un comunicado, la CTA había convocado a movilizarse desde las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña en rechazo de la Ley Ómnibus, el DNU y las facultades delegadas. Del mismo modo, se realizó un “bocinazo contra la Ley Ómnibus”. Ante esta situación, el Congreso se encuentra nuevamente vallado y se lleva a cabo un gran despliegue de las fuerzas policiales para la jornada.

El operativo comenzó antes de las 18, cuando los efectivos policiales generaron un perímetro con oficiales en los alrededores de la Plaza del Congreso con el fin de impedir que los asistentes a la marcha bajen al asfalto.

Tras los incidentes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció mediante un posteo en sus redes sociales que el Gobierno denunciará penalmente a los manifestantes que encabezaron disturbios.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”, expresó Bullrich.

Tensión tras la salida de José Luis Espert del Congreso

En medio de la tensión que se vive en las inmediaciones del Congreso, donde se intensificó la protesta de los piqueteros tras la aprobación en general de la Ley de Bases, el diputado José Luis Espert fue increpado por un grupo de manifestantes.

Escoltado por un grupo de policías de la federal, Espert contestó a los manifestantes con un puño alzado, en un gesto de triunfo, y rápidamente ingresó al anexo de la comisión de presupuesto que preside, sobre la Avenida Rivadavia.

Tras viralizarse la situación, el diputado reposteó en sus redes sociales un video con el intercambio. “Kirchnerista ¿me detestas? Yo también, todo lo que puedo y hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, lanzó.

TE PUEDE INTERESAR