Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno le prometió al FMI aumentos superiores al 200% en las boletas de luz y gas

En el marco del acuerdo con la entidad financiera que destrabó el desembolso de 4.700 millones de dólares, el equipo económico acordó reducir los subsidios a 0,5 puntos del PBI durante 2024.

Tras la aprobación de la séptima revisión del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que destrabó el desembolso de 4.700 millones de dólares, el Gobierno se comprometió a reducir los subsidios a las tarifas en un 0.5% del PBI.

De este modo, la promesa del equipo económico, liderado por Luis Caputo, es aplicar aumentos superiores al 200% en las boletas de la energía eléctrica y de un 150% en el gas de red, para este año.

El FMI advirtió por los “altos niveles de incertidumbre” de las políticas económicas de Milei

Además, las tarifas sufrirán una actualización mensual a partir del mes de febrero, con el objetivo de quitar los aportes del Estado sobre los servicios. También plantearon la puesta en marcha de un nuevo esquema de asistencia basado en una canasta básica energética y sumar recaudación a través de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

El dato surge del staff report que presentó el organismo que preside Kristalina Georgieva, luego de la aprobación de parte del acuerdo establecido por la gestión de Alberto Fernández y que el gobierno libertario se comprometió a seguir.

Reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para recuperar el costo de producción”, indica el texto emitido por el FMI.

Asimismo, se destacaron los próximos aumentos “continuos” en el transporte urbano de pasajeros, lo que implica las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cuyo recorte de subsidios se pretende reducir solo al  0,2 puntos del PBI.

TE PUEDE INTERESAR