Seguinos en nuestras redes

Mundo

Denuncian que el Cártel de Sinaloa financió la campaña de López Obrador en 2006

Según una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la organización criminal aportó entre dos y cuatro millones de dólares para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de México.

En los últimos días salió a la luz una investigación llevada a cabo durante el 2010 y 2011, por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos (EE.UU), en donde se confirma que existió financiamiento narco en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

Según se indica en el informe que ahora salió a la luz, el Cartel de Sinaloa aportó entre dos y cuatro millones de dólares para el candidato que finalmente llegó al poder en 2018 y es el actual mandatario de México.

Del documento se desprenden grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO, que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero, confirman que hubo un financiamiento ilícito.

La investigación llevada adelante por el gobierno norteamericano corroboró que el dinero fue entregado por el capo narco Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”,  a miembros del equipo de campaña en 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. Lo que el líder criminal pretendía era obtener protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República, si López Obrador ganaba la elección.

Vale destacar que Beltrán Leyva era socio de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” e Ismael Zambada García alias “El Mayo”, entre los cuales obtenían más de 400 millones de dólares mensuales provenientes del tráfico de estupefacientes.

En tanto, los involucrados en la investigación por parte del equipo de López Obrador, son Nicolás Mollinedo, quien era el chofer del político, Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional mexicano, por el partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el empresario dueño de minas de mármol, Francisco León García alias “Pancho León”, quien fue candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Coahuila en 2006.

AMLO siendo candidato del PRD fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, periodo que cumplió hasta el 2005 cuando presentó su renuncia al cargo e inicio su campaña presidencial en México. Ya en 2006 compitió por la “Coalición Por el Bien de Todos”, conformada por el PRD y el Partido del Trabajo y Convergencia.

Para ese entonces, según detalla el informe de la DEA, el actual presidente de México ya había establecido contactos con “El Barbas” y obtenía un financiamiento directo del narcotráfico para sus movimientos de campaña.

TE PUEDE INTERESAR