Seguinos en nuestras redes

Política

Ley Ómnibus: el resumen de los tres días de intenso debate en Diputados

El proyecto oficialista obtuvo media sanción y se reanudará la próxima semana con el tratamiento de puntos particulares.

Resultado de la votación

Se reanudó el debate, luego de las cuestiones de privilegio

Los referentes de los diferentes espacio iniciaron la tercera ronda de exposiciones vinculados a la ley que, según prevé el oficialismo, se votará esta tarde.

Mientras tanto, continúan las negociaciones para cerrar la letra chica de algunos artículos que generaron objeciones en los bloques dialoguistas dispuestos a sancionar la ley impulsada por Javier Milei.

“Que no sea ley”

Ya iniciado el debate, un grupo de diputados de Unión por la Patria le repartió a sus compañeros de bancada un cartel con la frase “Que NO sea ley”.

Algunos lo pegaron en el frente de sus bancas y otros además, comenzaron a compartirlo en sus redes. Pero algunos otros llegaron más lejos: intentaron fijar los cartelitos en las paredes de mármol que están en el fondo del recinto, lo que generó el enojo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien les solicitó que los saquen y sólo los dejen en sus pupitres.

Pichetto convocó a acelerar el debate

Luego de disculparse por su exabrupto en la jornada de ayer, cuando se enojó con quienes aplaudieron una de sus intervenciones y los calificó como “pelotudos”, el diputado de Hacemos exclamó:

“El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí”, dijo en alusión a diputados que ayer a la tarde estuvieron en la calle en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A la par pidió acelerar el debate y responsabilizó al oficialismo en lo que pareció ser una respuesta a la intervención anterior de Lemoine. “Es el oficialismo el que tiene que achicar el número de expositores para tratar de sacar la ley, tratemos de jerarquizar esto, porque sino la política como valor y la representación del Congreso se caen a pedazos”, disparó.

Lilia Lemoine cruzó a Bregman: “Militantes del 2% haciendo escándalo”

La diputada libertaria Lilia Lemoine criticó a los representantes del Frente de Izquierda por los insultos que recibió al salir del Congreso el jueves.

“Son militantes del 2% haciendo escándalo”, aseguró la exmediática. Minutos antes, la propia Bregman había descalificado a Lemoine al advertir que “no está bien” y “cae en el ridículo y busca la provocación permanente”.

“Los invito a que me acompañen hasta el anexo para que sepan cómo me tratan sus militantes arengados por ustedes, los hago cargo de la violencia”, aseguró Lemoine a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Y siguió: “Están arengando a la gente a la violencia y como diputados no los deberían hacer. Están ofendidos por comentarios de Twitter y a mí me amenazaron de muerte”.

Comenzó el tercer día de debate

Pasadas las 10 de este viernes los legisladores regresaron a sus bancas para reanudar la megasesión. El oficialismo espera con optimismo que hoy se vote la ley en general y se apruebe. La discusión en particular por cada artículo continuaría la semana que viene. Aún quedan más de 50 oradores.

Pichetto anticipó que este viernes se votará la Ley Ómnibus de Milei

A pocos minutos de comenzar la tercera jornada del debate, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que hoy se votará la ley.

“Hoy va a ser votado y el lunes o martes, cuando sea, vamos a terminar la discusión en particular”, adelanto el senador en horas de la mañana de este viernes.

En consonancia, el diputado de La Libertad Avanza Oscar Zago, manifestó que “va a ser un éxito para sacar la ley hoy”.

“Vamos a sacar la media sanción con los artículos que fueron corridos del último dictamen que había sacado la comisión en el plenario”, detalló, y calculó que la sesión terminará “entre las 18 y las 20”.

Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio por los incidentes y se lo rechazaron

El diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria, solicitó un cuarto intermedio debido a los incidentes en las afueras del Congreso. Tras someterse a votación, la solicitud fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

Varios diputados kirchneristas y de izquierda se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto a modo de protesta.  “Son la dictadura, están reprimiendo”, gritó Christian Castillo, del Frente de Izquierda, mientras dejaba la sesión.

Polémica frase de un diputado de Unión por la Patria

En medio del fervor del debate, el representante de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, utilizó una metáfora para definir la dura situación económica del país que le valió una ola de críticas.

Es como decir que un problema de obesidad se soluciona con anorexia. Se están desayunando la cena y cuando vengan por el desayuno va a estar cerrada la cocina”, disparó el legislador en medio del debate por la Ley Ómnibus.

Además, el diputado se refirió a la reunión virtual que mantuvo el presidente Javier Milei, con el CEO y creador de una aplicación de citas, mientras en el Congreso de debate la reforma del Estado: “Cada vez que tienen que tomar medidas económicas van contra la industria que es la gran generadora de puestos de trabajo en este país”.

“Son las cadenas de valor que están a lo largo y ancho de toda Argentina. ¿Ustedes se creen que con Tinder vamos a resolver el problema de desempleo?”, concluyó Estrada.

Tensión en Congreso: nuevo día de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad

“A mí no me gusta tomar de la mala ni de la buena”, exclamó Martínez ante la chicana de Espert

A horas de comenzar el segundo día de debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez apuntó contra José Luis Espert, aliado de la Casa Rosada, por sus dichos en una entrevista televisiva.

En ese reportaje, el economista libertario había sido consultado por las quejas de la oposición, que asegura que todavía no pudo acceder al dictamen final de la ley ómnibus que se votará en las próximas horas en el recinto.

“Dijo que la lectura que realizó el secretario parlamentario de los artículos que se iban a suprimir o extraer a la hora de votar habían sido votados por el cuerpo con mayoría requerida; segundos antes había pedido a quienes seguimos planteando que no tenemos sobre nuestras bancas el texto definitivo que dejemos de tomar de la mala”, introdujo. Y completó: “A mí no me gusta tomar de la mala ni de la buena”.

“Yo quiero decir con claridad que esto que se dijo es una falta a la verdad, nunca este cuerpo votó extracciones que se le quieran realizar a la Ley Ómnibus y volvemos a exigir que a cada minuto que pasa y no tenemos los cambios que quieren impulsar la sensación de oscurantismo se potencia y ya no es una cuestión de este recinto, sino hasta los propios medios de comunicación que son bastante indulgentes con ustedes dicen que todas estas demoras son para conseguir los votos que todavía no tienen”, cerró.

Intensos cruces entre oficialismo y la oposición

Tras los incidentes del miércoles entre manifestantes y las fuerzas federales en las afueras del Congreso, el actual presidente de la Cámara y la diputada massista protagonizaron un fuerte cruce en el recinto.

La sesión por la Ley Ómnibus se reanudó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el operativo dispuesto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras los incidentes del miércoles entre manifestantes y las fuerzas federales en las afueras del Congreso, en un debate que incluyó críticas cruzadas.

La ex presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau cuestionó al diputado del PRO, Damián Arabia, que acusó a un legislador K de golpear a un policía, y le recriminó: “Que vaya a la Justicia, no sea cobarde”. Luego le planteó a Menem: “Y a usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo. Porque usted también tiene que hacer valer el rol…”.

UDIO474HCFHA7L4LY3W4PANWEA.JPG (992×606)

El presidente de la Cámara Baja le respondió: “Diputada, no me diga lo que tengo que hacer, guardemos las formas, no nos insultemos entre nosotros”, en medio de una fuerte tensión en el recinto, y Moreau le contestó: “No corte micrófonos, presidente, usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la casa de la democracia”.

Luego de ser agredida, la diputada radical Carla Carrizo se conmovió ante las muestras de solidaridad

Este mediodía, en plena sesión de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional Carla Carrizo, de la Unión Cívica Radical, se emocionó cuando sus compañeros de bloque se solidarizaron por la amenazas que sufrió en las inmediaciones del Congreso.

La legisladora fue agredida verbalmente ayer por un grupo de militantes libertarios que se encontraban afuera del palacio legislativo.

“Los militantes radicales no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras y se manifiestan pacíficamente. Lo que sucedió ayer, con militantes radicales mujeres que han sido detenidas en las inmediaciones del Congreso mientras se manifestaban pacíficamente, ha sido claramente un exceso”, señaló en una moción de privilegio la diputada radical Roxana Reyes en apoyo a su compañera.

“Queremos saber dónde están detenidos los violentos que ayer le tiraron combustible a un periodista que estaba cubriendo afuera del Congreso. Porque a las cuatro mujeres radicales las tuvieron toda la noche detenidas”, agregó la legisladora. Seguidamente, se solidarizó con Carrizo por el episodio que padeció ayer.

Comenzó el debate

La sesión por la Ley Ómnibus se reanudó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el operativo de Bullrich

La Cámara de Diputados reanudó este mediodía la sesión especial para debatir la Ley ómnibus.

El objetivo del oficialismo es aprobar en general el megaproyecto, mientras continúan las negociaciones sobre los artículos en particular.

La jornada legislativa concluyó después de las 21.30 y se retomará este jueves desde las 12

Tras una intensa jornada en el recinto y en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, las autoridades del cuerpo y los bloques legislativos –a excepción del kirchnerismo–, acordaron suspender la sesión durante la madrugada para retomarla el próximo día hábil al mediodía.

La decisión de pasar a un cuarto intermedio se basó en la extensa lista de oradores y los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del Congreso, afectando la atmósfera tanto dentro como fuera del palacio legislativo. 

Aunque el oficialismo no logrará que la “Ley de Bases” sea votada en general antes de la medianoche, se espera que la mayoría de la oposición respalde la propuesta. Sin embargo, se calculan al menos 35 horas de debate, lo que pospondría la aprobación final hasta el día siguiente.

Por su parte, los 100 legisladores kirchneristas, agrupados en el bloque Unión por la Patria, y los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores se encaminan a un rechazo total.

Los focos de conflicto incluyen la privatización de empresas públicas, las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por un año y la disputa sobre el destino del impuesto PAIS.

El pedido del Kirchnerismo

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó que el pliego de la ley vuelva a las comisiones y sea reajustado en base a los últimos cambios que hubo en el texto. La iniciativa fue sometida a votación pero fracasó. Por lo que la sesión seguirá adelante, se espera que dure más de 30 horas.

Ley Ómnibus: cuáles son los temas excluidos y los que serán parte del debate en Diputados

Milei sigue de cerca el debate desde Olivos y se tensa el acuerdo con los aliados

Hay mucha expectativa en el oficialismo por el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, es que a pesar de las intensas negociaciones con los bloques aliados como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que lograron dar el quórum en el recinto, hay una fuerte tensión con los gobernadores, ficha clave al momento de la votación.

Por ello, el propio presidente Javier Milei, sigue de cerca el tratamiento en Diputados desde la residencia oficial en la Quinta de Olivos. Es que de no ser aprobada la normativa sería un duro golpe a la gobernabilidad del libertario que quedaría debilitado.

Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter), pasado el mediodía cuando el debate se tensionaba.

Cómo será el voto a voto

Luego de tensas semanas, finalmente este miércoles comenzará el debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. La sesión arrancará a las 10 de la mañana y según se calcula no durará menos de 35 horas.

La votación general fue confirmada por los bloques dialoguistas del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, y si bien se cree que pueden juntar los votos necesarios, todavía hay dudas respecto de las modificaciones que piden quienes apoyaron el dictamen de mayoría con algunas disidencias o que directamente no firmaron dictamen.

A qué hora se puede definir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: prensa Congreso).

Con los tres bloques sumados de la oposición dialoguista, se sumarían 92 votos a los 43 que ya cuenta La Libertad Avanza y 7 de sus aliados. Estos son: Paula Omodeo de CREO, José Luis Espert de Avanza Libertad, Álvaro Martínez de La Unión Mendocina, Nancy Viviana Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno de Producción y Trabajo y Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre.

De los 92 votos, 34 corresponden a la UCR y 38 al PRO. Por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR, sostuvo mediante un comunicado que “darán quórum para habilitar el debate parlamentario” y las herramientas “para que el Gobierno inicie su plan de gestión”.

En esa línea, desde HCF, comandado por Miguel Ángel Pichetto, también sostuvieron que tendrán un acompañamiento general de la Ley Ómnibus pero con discusiones en particular. La semana pasada, desde el PRO, su jefe de bancada, Cristian Ritondo, afirmó que “acompañará de manera responsable”.

TE PUEDE INTERESAR