Seguinos en nuestras redes

Economía

Ajuste: Luis Caputo demoró el envió de fondos para el pago de sueldos de empleados públicos

El ministro de Economía tomó la decisión en medio de las tensas negociones por la Ley Ómnibus en el Congreso. La medida afecta a unos 20 mil trabajadores de universidades y organismos estatales.

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, inició el ajuste sobre los empleados estatales, ya que restringió los adelantos de fondos para el pago de haberes, afectando a más de 20 mil empleados públicos.

A través de una nueva normativa del Banco Central (BCRA) que restringe el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero, los depósitos salariales no llegaron al Banco Nación (BNA) por lo que la fecha de cobro se retrasará al menos unos 10 días.

Ley Ómnibus: Milei calificó como “bloque extorsión” a parte de la oposición

Si bien, se trata de una norma que entro en vigencia en octubre del 2019 bajo la gestión de Mauricio Macri y que se renovó año a año, ahora las autoridades de la entidad financiera decidieron no prorrogarla.

La decisión fue informada por el Poder Ejecutivo la semana pasada, cuando las negociaciones con los gobernadores para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso se tensó. De hecho, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el BBCRA no iba a extender la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes.

El detalle que el portavoz oficial pasó por alto en su discurso fue que esta resolución, la A7674, también impactaría en los haberes de los empleados de algunos organismos estatales, como son las universidades públicas, cuyos trabajadores que percibían sus salarios en los primeros días hábiles de cada mes, esta vez deberán esperar hasta nuevo aviso.

El Gobierno pone en ‘stand by’ el Impuesto País a pesar del pedido de los gobernadores

Una de las reparticiones afectadas es el Hospital Posadas, en donde las  autoridades informaron a sus más de cinco mil empleados que “debido a una nueva disposición del Banco de la Nación Argentina que excede al área administrativa del hospital, los sueldos correspondientes al mes de enero de 2024 se harán efectivos en las cuentas sueldos del personal del 1° al 5° de febrero de 2024”.

Otra de las reparticiones en las que repercute la medida de Caputo, es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), además de la Universidad Nacional de Arte (UNA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que ya explicó a sus docentes y personal de planta que sus sueldos se retrasaran.

 

TE PUEDE INTERESAR