Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI proyectó una caída del 2,8% para la economía argentina

En un nuevo informe, el organismo internacional cambió drásticamente la proyección positiva que tenía en los últimos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de manera drástica las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año. En octubre estimaban que iba a haber una mejora para 2024 pero ahora calculan otro año de recesión de hasta un 2,8%.

En la última actualización del informe Perspectivas de la Economía Global del FMI señalan que el Producto Bruto Interno argentino caerá este año a niveles recesivos de 2,8%. Lo que marca una una diferencia de -5,6 puntos porcentuales respecto de la proyección de octubre.

El reporte remarca que esta abrupta baja se da en “el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”. El lado positivo del informe es que para 2025 proyectan una fuerte recuperación con un crecimiento que llegaría hasta el 5%.

Posse viaja a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI y fortalecer relaciones bilaterales

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, también se refirió a las políticas de ajuste de Javier Milei: “Esto es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina porque la causa fundamental de la inflación es el financiamiento monetario”.

El especialista del Fondo argumentó que la inflación es muy alta por la “depreciación de la moneda” y porque “la eliminación de algunos de los subsidios aumentan los precios”. Por último agregó que “se espera que baje de estos niveles tan pronunciados si se logra la consolidación fiscal”.

TE PUEDE INTERESAR