Seguinos en nuestras redes

Salud

Qué es el envejecimiento capilar y cómo se manifiesta

El pelo no es el mismo durante toda la vida e, igual que el resto del cuerpo, su aspecto se modifica por diferentes factores

El pelo no es el mismo durante toda la vida, igual que el resto del cuerpo, evoluciona y su aspecto se ve modificado por diferentes factores, entre los que cobra especial relevancia el propio paso del tiempo.

La fibra capilar es un producto del folículo piloso, formada en su mayor parte por queratina. Los folículos forman parte de la piel y envejecen a la par que ésta. En la piel el envejecimiento se aprecia por la aparición de manchas, rojeces, pérdida de firmeza y arrugas. En el pelo ocurre un proceso de envejecimiento similar con la aparición de canas, pérdida del grosor y número de fibras capilares y de las características que se le presuponen a un cabello joven y sano como el brillo y la densidad.

Cómo identificar un cabello envejecido:

Aparición de canas

Se deben a la pérdida de la capacidad del organismo para producir ese color. En el folículo piloso existen melanocitos que producen melanina –responsable de dar color al pelo–. Con el paso del tiempo y por a razones genéticas y daños moleculares debidos al estrés oxidativo, estos melanocitos pierden su capacidad de generar melanina o de transmitírsela a la fibra capilar, careciendo ésta de pigmento y por lo tanto apareciendo el blanco-grisáceo.

Pérdida de densidad

Cuando juntamos el pelo, advertimos que el grosor del punto donde se juntan todas las fibras capilares ha disminuido. Conforme las fibras van perdiendo grosor, la densidad capilar va disminuyendo. Esto ocurre porque aumenta la separación entre las fibras capilares y disminuye el grosor de muchas de ellas. Además, comienzan a aparecer solo una o dos fibras por folículo , cuando antes eran dos o tres, que es lo habitual.

Caída del pelo

Existen muchos tipos de caída capilar así como las razones que las explican. El envejecimiento es un uno de ellos y una vez se ratifica con un especialista que la caída está provocada por el paso del tiempo, comienza la búsqueda del antídoto que la detenga.

Fuente: Bazaar

TE PUEDE INTERESAR