Seguinos en nuestras redes

Política

La Rioja posee casi 40 empresas estatales y registra más empleo público que privado

El gobernador riojano Ricardo Quintela admitió que emitirá una cuasimoneda para conseguir cubrir la totalidad de los sueldos estatales.

La provincia de La Rioja, liderada por el gobernador Ricardo Quintela, enfrenta una crisis económica que la llevó a emitir una cuasimoneda para abordar parte de los sueldos de empleados públicos. La medida aprobada por la Legislatura provincial este miércoles, surge, entre otras cosas, ante una deuda de más de 10.000 millones de pesos que la Nación adeuda a La Rioja por fondos coparticipables generados después del balotaje presidencial.

“Cuando se termina el balotaje, Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre. Eso hace un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos. La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son parte de las provincias”, explicó Quintela durante una entrevista con Radio 10.

Por esa deuda, la provincia presentará una demanda ante la Corte Suprema en febrero, cuando termine la feria judicial, para reclamar los fondos. De esta manera, la cuasimoneda, denominada por el mandatario provincial como un “bono de cancelación de deuda”, se utilizará para pagar parte de los salarios públicos. No obstante, a pesar de la falta de recursos, Quintela anunció en las últimas horas que pagará un bono adicional para los empleados públicos de entre 50 mil y 80 mil pesos.

Más allá de la abierta posición política opositora de Quintela respecto del Gobierno, el modelo económico que La Rioja ha ido forjando en los últimos años la ubican en las antípodas del modelo que promueve Milei.

La provincia no solo cuenta con cerca de 40 empresas estatales, operando en diversos sectores de la economía, sino que también experimentó un fuerte crecimiento del empleo público que supera al privado, siendo la segunda provincia del país en esta situación, después de Formosa.

En orden alfabético, las empresas estatales que funcionan en La Rioja son: Agroandina; Agroarauco; Aguas Riojanas; Alfa; Agrogenética Riojana; Bodegas y Fincas de Aminga; BR Servicios Financieros; Caudillos Riojanos; Cerámica Riojana; Cerdo de Los Llanos; Colonia Cunícola Riojana; DRIPSA; EDELAR; ELARGAS; Energía y Minerales; ERSA; EMSE; Federal Riojana; Fogaplar; Frutos de San Nicolás; Granjas Riojanas; Hortícola Riojana; Internet para Todos; Kayne; La Rioja Telecomunicaciones; La Rioja Vitícola; Ledlar; Parque Eólico Arauco; Puertas Del Sol; Riodeco; Rioja Bus; Rioja Vial; Textil del NOA;Triángulo del Sol; Vallesol; Vidrios Riojanos; Vivero Del Oeste Riojano y Vivero San Gabriel.

A propósito de la emisión de la cuasimoneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que la gestión provincial no tiene problemas de fondos, sino de administración y agregó que Quintela debería haber un “sinceramiento”, dándole fin a “los gastos políticos”. 

“La Rioja está en emergencia económica, sanitaria, hídrica, social, todo. Y es a solo efecto para evitar hacer licitaciones públicas”, explicó Menem, quien además contó que hay una ausencia total de control ya que “el Tribunal de Cuentas está cooptado por el oficialismo”.

Respecto de las empresas estatales, el presidente de la Cámara Baja afirmó que reciben “cinco veces más de fondos de lo que cuestan los empleados” que trabajan en esas compañias, y afirmó que “hasta hace 5 años, el 85% de los recursos se gastaba en salarios, y hoy llega al 50%”, lo que demuestra el bajo nivel de ingresos de los trabajadores.

A su vez, respecto a la cuasimoneda que comenzará a emitir la provincia, advirtió que tendrá efectos inflacionarios y aseguró que “no está respaldada por nadie, no se sabe quién la va a rescatar, se va a licuar rápidamente”.

Lo cierto es que, entre 2011 y 2022, según un informe de la Fundación Mediterránea, el empleo público provincial y municipal creció un 35%, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. El mayor aumento ocurrió en Misiones (69%), Chubut y La Rioja (45%) y San Luis (42%), mientras que cayó en Córdoba, La Pampa y Tucumán.

En este contexto, los expertos del IERAL advirtieron sobre las consecuencias de la emisión de cuasimonedas por parte de la provincia y también anticiparon efectos inflacionarios y complicaciones para las empresas locales en términos de impuestos nacionales. Mientras tanto, Quintela mantiene su confrontación política con el Gobierno Nacional, buscando soluciones financieras para cumplir con las obligaciones salariales en una provincia con marcada dependencia estatal.

TE PUEDE INTERESAR